Debido a la disminución de turistas en las playas de Cozumel, miles de tortugas desovaron sus huevos en la isla, con lo cual aumentó en un 30% el desove de las tortugas marinas en comparación al 2019.
Las medidas de aislamiento social aplicadas por la pandemia de COVID-19, ayudaron a que las tortugas tuvieran más oportunidades de anidar en las playa de Cozumel, según informó a través de sus redes sociales Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de la Isla.
Asimismo comentó que se estima que hay más de 13 mil 500 nidos, a pesar de que sólo se tengan contabilizados 4 mil 100; ello porque el 70% de la isla no están monitoreada.
También aseguró que aproximadamente hay alrededor de 1.5 millones de huevos incubados y que esperan que 15 mil tortugas regresen para el 2040 a desovar en Cozumel.
Por esta razón, Joaquín Delbouis mostró su agradecimiento al Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina, el cual ha mantenido sus esfuerzos (a pesar de la pandemia) para cuidar a esta especie, misma que escoge Cozumel como su casa de reproducción.
sh