La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) inició una campaña que pretende involucrar a gobierno y sociedad, para promover el uso de cubrebocas durante los próximos 50 días para cortar la cadena de contagios del COVID-19.
"Las empresas afiliadas al Centro Empresarial de Chetumal de la Coparmex asumieron el compromiso de implementar las medidas sanitarias para propiciar una pronta recuperación de la crisis sanitaria y económica", informó José Luis Minguer Alcocer , presidente de la Confederación en la capital del estado.
La campaña ¡Ponle alto al contagio!, establece acciones durante los próximos 50 días en tres ejes que incluyen una estrategia de comunicación enfocada en promover e informar sobre el uso del cubrebocas, adopción del compromiso de portarlo por parte de autoridades, empresas y ciudadanos, con formularios especiales para ello en el sitio web www.ponlealtoalcontagio.mx y la colecta y entrega de cubrebocas a través de su propia fundación en zonas de bajos recursos, sitios que son considerados como focos rojos de contagio y hospitales e instituciones de salud.
Esta propuesta fue sustentada por la Coparmex con base en las declaraciones de Robert R. Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), quien afirmó que la pandemia de coronavirus podría ser controlada “en las próximas cuatro a ocho semanas si todo el mundo usara una mascarilla".
De igual manera, se tomaron en cuenta las estimaciones del Dr. Alejandro Macías Hernández, excomisionado nacional para la atención de la influenza, quien aseguró que hay modelos matemáticos que muestran que, si el 80% de las personas usaran apropiadamente el cubrebocas en los espacios públicos, la mortalidad de la epidemia caería en pocas semanas y casi podría suprimirse en 2 meses.
En Quintana Roo, la reactivación económica inició en el mes de junio pero debido a los brotes registrados en Chetumal, el inicio de operaciones de muchas empresas, sobre todo aquellas que se encuentran ligadas a sectores no esenciales, se retrasó y paralizó.
Fue hasta el lunes pasado, con la entrada en vigor en Chetumal de la fase naranja del Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico, que la reactivación económica de la capital se retomó, por lo que la importancia de provomer el uso del cubrebocas radica en evitar una nueva parálisis empresarial.
Con información de Abraham Cohuó
Por Redacción Digital Por Esto!
PR