La mancha urbana de Cancún no respetó las zonas de captación de agua de donde se surtiría del líquido del principal destino turístico de México y la ciudad donde habita la mano de obra que atiende a millones de visitantes, el esparcimiento humano ha creado colonias irregulares en la zona.
Gonzalo Merediz, presidente de Cuenca de la Península de Yucatán, comentó que los asentamientos humanos sobre los mantos acuíferos, deben ser revisados y regulados, ya que muchos de ellos depositan sus aguas residuales sobre cuerpos de aguas y los contaminan.
“Al ser un sistema interconectado, no sólo se contamina ese espacio, sino todo el sistema hídrico de la zona, por eso es importante que las personas usen drenajes que lleguen a una planta de tratamiento de aguas residuales, porque de no ser así, no sólo se contaminan los ríos subterráneos, también el ecosistema marino, que es el destino final de este flujo de aguas en el subsuelo”.
De acuerdo con datos recopilados del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez (PDU), 2018-2030, las zonas de captación de la ciudad de Cancún, que en su inicio se encontraban alejadas de la mancha urbana, en la actualidad se encuentran cada vez más próximas.
La superficie que abarcan las Zona de Reserva y Zona de Amortiguamiento es de 146,067.71m2, de los cuales 37.6 por ciento corresponden a la Zona de Reserva y 62.4 por ciento a la Zona de Amortiguamiento.
El maestro de ciencias, Alejandro López Tamayo, director de la asociación civil “Centinelas del Agua”, indicó que es necesario que dentro de la Ley General de Aguas, se incluyan los cenotes y sistemas cársticos, que comprenden todos los ríos subterráneos y mantos acuíferos para que haya una regulación y protección por parte de la ley, y dejen de ser contaminados y mal aprovechados estos recursos.
“Los recursos hídricos con los que cuenta la Península de Yucatán deben de ser integrados en un marco legal para que no haya repercusiones ambientales en los próximos años”, comentó.
En la salida de Cancún hacia la carretera a Mérida, existen las colonias como Tres Reyes, el Milagro, Avante, Valle Verde, Nuevo México y la Chiapaneca; lugares donde viven personas de múltiples estados del país en las que han encontrado una vivienda en predios que no están municipalizados; vecinos de la zona, refirieron que han perforado el suelo para instalar bombas que suministren agua para su hogar, ya que en el suelo de la península, se puede encontrar cuerpos de agua a menos de 10 metros de profundidad.
Son cientos de viviendas edificadas en los asentamientos irregulares que no tienen fosas sépticas y conectan la tubería directamente a los mantos acuíferos, sin importar que a unos metros del vertimento hayan construido el pozo del que sacan el agua que usan para asearse y actividades de limpieza.
La creación de asentamientos irregulares en Cancún ha sido una constante y se ha incrementado en las dos últimas décadas, colonias enteras no cuentan con servicios básicos como agua potable suministrada por tuberías.
La planeación urbana original de la ciudad, se hizo tomando en cuenta las necesidades de la industria turística y, los funcionarios de gobierno encargados del proyecto esperaban que la población trabajadora se mantuviera contenida en el espacio destinado para su residencia, señaló Minerva Alavez, doctora en Antropología Social del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social de San Cristóbal de las Casas, en el estudio de la migración en Cancún y los asentamientos irregulares.
Noemí Rivera Ramírez, habitante de la colonia Avante, afirmó que dentro de la zona, hay mucha gente que no ha hecho una instalación correcta de su drenaje y contamina los cenotes.
“Hay muchas personas que son puercas y no se dan cuenta del daño que nos causan al contaminar el agua que usamos como potable. También me ha tocado ver en pozos abiertos, como se caen perros y gatos y se mueren ahogados, todo eso contamina también, de hecho me ha tocado ver vecinos que lamentablemente no pueden comprar un garrafón de agua y se toman la que extraen del pozo”, dijo.
Noemí explicó que el agua que ella usa parece estar limpia y sin ningún olor extraño, pero tampoco descarta que si pueda estar un poco contaminada.
Habitantes de las zonas irregulares cercanas a las reservas hídricas mencionaron que había un cárcamo enfrente de la colonia Valle Verde y Tres Reyes, otro al lado de la gasera, uno más frente del retén de policías, y uno más antes de salir a la carretera federal y todo están cancelados.
Por Diego Ramos