A través de una reunión transmitida en redes sociales, Protección Civil de Quintana Roo informó que se han dispuesto un total de 98 refugios de primera apertura que estarán establecidos en todo el estado.
En reunión con el gobernador, Carlos Joaquín González, en la Primera Sesión Extraordinaria para la Atención de Fenónemos Hidrometeorológicos, las autoridades indicaron que por lo pronto Quintana Roo permanece en el semáforo verde, y que dichos refugios serán habilitados en cuanto el semáforo se ponga en naranja.
Noticia Destacada
Depresión Tropical 14 afectará a la Península de Yucatán, aquí el pronóstico del clima
Aunque Protección Civil, explicó que en el caso de las islas, como Holbox o Isla Marielena deberán abrir sus refugios en semáforo amarillo, debido a la cercanía con el fenómeno natural en sus aguas.
Se indicó que se aplicarán filtros sanitarios para garantizar la salud de todas las personas que requieran acudir a un refugio.
Durante la reunión también se explicó que ya se encuentran en coordinación con las autoridades de los diferentes municipios para dotar de insumos necesarios para la habilitación de refugios en el estado.
Protección Civil expresó que se encuentran trabajando para una estrategia de evacuación de la zona de Punta Allen, por ser una zona que presenta problemas de comunicación, por lo que las fuertes lluvias y vientos podrían dejar incomunicada a la población.
Por lo cual el ejército y la marina ya se encuentran trabajando en la evaluación para saber la cantidad de personal que serán necesarios para atender la contingencia, estas acciones se llevarán a cabo en toda la Península de Yucatán con la aplicación del Plan DN-III.
Asimismo se prevé la instalación de cocinas comunitarias y de maquinarias para remover daños en caso de ser necesarios.
Se prevé que la Depresión Tropical 14 llegue a Quintana Roo durante el día sábado, y debido a sus vientos el oleaje registre dos hasta los cuatro metros.
Por Redacción Digital Por Esto!
DU