Quintana Roo

Docentes de Quintana Roo rechazan clases a distancia

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Quintana Roo, rechazan el regreso a clases en su modalidad a distancia.
Foto: Jorge Delgado

En Quintana Roo, 40 profesores miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que atienden aproximadamente a mil 200 estudiantes, se unen al rechazo de regresar a clases en la modalidad a distancia que la Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso.

Alejandro Castillo Aguilar, secretario de la CNTE en el estado, aseguró que el aprendizaje no debe ser limitado con sólo programas televisivos, es por ello que los maestros aplicarán estrategias que cubran las necesidades particulares de cada grupo, tomando en cuenta la zona, la economía y las herramientas tecnológicas con las que cuentan los alumnos.

Noticia destacada

Gimnasios en Quintana Roo podrán abrir aplicando medidas sanitarias

Noticia destacada

Muere hombre apuñalado en el Fraccionamiento Paseos del Mar de Cancún

Dijo que la emergencia sanitaria por COVID-19 sólo puso en evidencia las deficiencias del sistema educativo, pues mientras la tecnología crece a pasos agigantados, los alumnos se encuentran estancados en estrategias educativas que ya son completamente obsoletas y que están muy lejos de las necesidades de los alumnos para tener un aprendizaje de vanguardia.

Agregó que la estrategia de clases por televisión excluye la participación de los maestros, quienes son el canal entre el alumno y el aprendizaje. Es decir, los maestros nunca serán sustituidos por las tecnologías. Sin embargo, dijo, con el programa “Aprende en Casa II” simplemente somos inexistentes y dejan toda la responsabilidad a los padres, que de por sí en tiempos normales se desentienden de las tareas escolares de sus hijos, ahora más porque tienen que resolver cómo llevar el pan a la mesa.

Una de las  propuestas que ofrece la CNTE para resolver el tema del aprendizaje es que la SEP otorgue material tangible que el alumno pueda entender de manera eficaz, dar capacitación a los padres de familia acerca de cómo guiar al alumno durante sus horas de estudio, e integrar la comunicación con los maestros donde se pueda exponer la retroalimentación.

Dijo que todo debe mantenerse de manera permanente, no sólo para simular que se está trabajando por el bien de los niños, ya que no se sabe con certeza cuándo va a terminar esta emergencia, además de prevenir una situación que se pueda presentar en los próximos años y no se vuelvan a cometer los mismos errores de siempre.

Castillo Aguilar mencionó que los profesores integrantes de la CNTE van a trabajar con estrategias diseñadas especialmente para cada situación en la que se encuentre el alumno y piden firmemente el apoyo de los padres de familia para que todos formen un equipo en donde los únicos beneficiados sean los estudiantes.

Por Angélica Gutiérrez

Por Redacción Digital Por Esto!

JG