Quintana Roo

Una notable reducción de playas a Cancún se ha registrado en los últimos años, gracias a las concesiones que se han entregado a particulares.

El director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Vagner Elbiorn Vega, explicó que de los 12 accesos que hay a las playas de Cancún, cinco están concesionados y sólo siete le pertenecen al municipio de Benito Juárez.

Dentro del artículo cinco de “La Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar” de la Semarnat, aclara que las playas son de dominio público y no están sujetas a acción reivindicatoria o de posesión definitiva o provisional, sin embargo, los espacios de arenales siguen siendo concesionados por dicha Secretaría para la construcción de inmuebles y muelles en la zona costera, entre 2018 y 2019 se han concesionado 16 espacios playeros en Benito Juárez, de acuerdo con el listado mensual de resolutivos emitidos.

En noviembre del año pasado, el director general de la Zofemat, Rodrigo Hernández, anunció que se iniciaría un Movimiento Nacional para la Recuperación de los Accesos Públicos a las Playas, al término de aquella conferencia se inició un operativo para derrumbar bardas de establecimientos de Puerto Juárez, Cancún; pero desde aquel suceso, no se ha sabido nada de la evolución de este movimiento.

Actualmente en Cancún, existen 11 accesos a la playa en la Zona Hotelera de Cancún y uno en Puerto Juárez; sin embargo, cinco de estos 12 accesos están concesionados y sólo permanecen siete que pertenecen al Ayuntamiento de Benito Juárez, esto, de acuerdo con lo dicho por el director municipal de la Zofemat.

“Mucha gente piensa por ejemplo que playa tortugas es municipal, pero únicamente el acceso lo es, ya los arenales están concesionados, estas (concesiones) las otorga Semarnat”: dijo.

Las playas públicas que están a cargo del Ayuntamiento son: playa del Niño, playa las Perlas, playa Chac Mool, playa Ballenas, playa Marlín, playa Delfines y playa Coral; por otra parte, los accesos a playas que se encuentran concesionadas son: playa Gaviota Azul, playa Tortugas, playa Caracol, playa Langosta y playa Nizuc, afirmó el director municipal de Zofemat.

De acuerdo con el artículo cinco de “La Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar”, las playas son de dominio público y no se pueden poseer ni de manera provisional; sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha otorgado 16 arenales en Cancún entre los años 2018 y 2019, de acuerdo con el listado mensual de resolutivos emitidos, y la Zofemat hace el cobro correspondiente a los concesionarios o usuarios, con un monto variable, dependiendo si son de uso general, para protección o de ornato.

De las 16 concesiones entre ambos años, 14 fueron dadas en 2018, entre las que más destacan, son las otorgadas a las empresas: Marina Chac Chi, sociedad cooperativa de responsabilidad limitada, Administrador Aqua Maya de Cancún, S. A. de C. V., Paradise Creek, S. A. de C. V., y Fomento Industrial Garla, S. de R. L. de C. V.; a quienes se les cobra un monto que asciende entre los 700 y 14 mil pesos.

Así mismo, en 2019 sólo se concesionaron arenales a dos empresas en Benito Juárez: Inmobiliaria Puerto Juárez, S. A. de C. V. y Turismo Puerto Morelos Mágico, S. A. de C. V., de las cuales no se especifica el monto que la Zofemat les cobra por la concesión.

Por Diego Ramos

Por Redacción Digital Por Esto!

JG