Fue retirado el filtro sanitario de personal cozumeleño en el muelle Navega de Playa del Carmen. Los empleados municipales estaban encargados de verificar las medidas sanitarias entre los pasajeros que viajan a la isla, confirmó Gerardo Arzate Jiménez, encargado del grupo de trabajadores a cargo del filtro sanitario.
El Ayuntamiento de Cozumel informó que a partir de ahora por “disposición de las autoridades competentes como SCT, Cofepris, Gobierno del Estado y Municipio de Solidaridad, los trabajadores cozumeleños dejarán de colaborar en dichos operativos”, donde se verificaron, según los datos de la comuna isleña, la cantidad de 79 mil 890 personas en tráfico marítimo de la ruta Cozumel-Playa del Carmen.
Arzate Jiménez reveló que el miércoles por la noche le dieron indicaciones, desde el Ayuntamiento de Cozumel, que ya no regresarían este jueves a realizar las acostumbradas revisiones en la que intervenían seis elementos por cada turno.
Recordó que la función que realizaban desde el mes de marzo de este año ante la llegada del COVID-19 a Quintana Roo consistía en verificar el lavado de manos, el uso de cubrebocas, entregar gel antibacterial y tomar la temperatura de los pasajeros que buscaban viajar a Cozumel.
En su consideración, con ese tipo de labores se reducía el riesgo de que alguna persona con síntomas de alguna enfermedad respiratoria ingresara a la isla.
Con la salida del personal, no se ha informado si en el muelle se tendrá algún filtro controlado por autoridades federales o estatales, aunque en información oficial del ayuntamiento se destacó que el alcalde de Cozumel, “Pedro Joaquín Delbouis hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que presten la atención en estos lugares y coloquen el personal necesario, a fin de que se tengan filtros de sanidad y se brinde protección a los habitantes y turistas del destino líder en arribo de cruceros en el Caribe y Latinoamérica”.
Además de definir que esta labor de filtros sanitarios “no nos correspondía a nosotros como autoridad, eso le atañe a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Marina Mercante, pero aun así hicimos un esfuerzo para equipar al personal”.
Por Gabriel Aguilar