Solamente el 50 por ciento de los ciudadanos quintanarroenses que han solicitado la credencial para votar con fotografía concluye su trámite.
De acuerdo a información proporcionada por la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez, del tres de agosto al 13 de septiembre del 2020 en los módulos de Quintana Roo se han recibido un total de 13 mil 497 solicitudes de credencial para votar pero solamente se han logrado entregar seis mil 942 micas.
Cabe señalar que para recoger una credencial tramitada previamente o realizar un trámite (inscripción al padrón electoral, primera vez, renovación, reimpresión, robo o extravió, corrección de datos, cambio de domicilio, reincorporación) los interesados deberán agendar una cita.
En el Distrito Electoral Federal 1, con sede en Playa del Carmen, Quintana Roo, el INE recibió durante el periodo antes mencionado tres mil 112 tramites, pero solamente entregó mil 218 micas. En el Distrito 2, con sede en Chetumal, se recibieron dos mil 396 trámites de los cuales solamente mil 681 concluyeron con la entrega de la credencial. En el Distrito 3 con sede en Cancún fueron cinco mil 911 tramites los que recibió el INE, pero solamente dos mil 342 se entregaron, mientras en el Distrito 4, también con sede en Cancún se recibieron un total de dos mil 78 trámites y solamente se entregaron mil 641 micas.
Desde el pasado tres de agosto de 2020, el INE en Quintana Roo inició con la apertura gradual de los Módulos de Atención Ciudadana para reanudar de forma gradual los servicios que brinda la autoridad electoral a la ciudadanía. La reapertura se hizo en dos etapas: el 3 de agosto se abrieron únicamente los Módulos de Atención Ciudadana de la zona norte: Playa del Carmen, Cozumel y Cancún, y la segunda etapa se llevó a cabo el 17 de agosto, cuando se abrió el módulo de Chetumal.
José Ramos