Por no respetar los protocolos sanitarios para evitar el contagio de COVID-19 en sus instalaciones, la Coordinación Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sancionó a la empresa concesionaria del muelle fiscal Navega y a los barcos Winjet-México y Ultramar.
En ese sentido, el coordinador de la Cofepris en la zona norte, Javier Francisco Toledo Alvarado, dio a conocer que las actas de verificaciones levantadas fueron enviadas a las oficinas centrales en la ciudad de Chetumal, por lo que están en espera del resolutivo para conocer la sanción administrativa o económica a la que fueron objeto.
Hay que recordar que el muelle fiscal de Playa del Carmen, ubicado en la calle primera sur con Zona Federal Marítimo Terrestre es administrado por la empresa denominada Navega, la cual presta el servicio de atraque a las compañías de barcos de pasajeros Winjet-México y Ultramar que cruzan pasajeros de Playa del Carmen a la isla de Cozumel.
Indicó que en el caso de la empresa Navega se hizo la suspensión a las oficinas administrativas, derivado de las quejas reiteradas de que no cumplían con la Sana Distancia por la aglomeración de usuarios, pese a que cuentan con las debidas señalizaciones.
Añadió que también se hicieron las verificaciones a los barcos de las empresas Winjet y Ultramar para apoyar con la Sana Distancia y evitar aglomeraciones, que aunque han estado cumpliendo les dejaron actas de verificación por algunas anomalías y cuyos resultados de las posibles sanciones serán aplicadas desde oficina central.
Por último, el coordinador de la Cofepris en la zona norte reiteró que en el caso de las sanciones tanto a Navega como a las empresas navieras, que pudieran ser multas económicas o suspensión, es determinado por la dirección dictaminación la oficina central.
Por Víctor Rodríguez