Luego de más de cinco meses sin poder trabajar, el día de hoy cerca de cien tianguistas pudieron establecerse nuevamente en el parque de la colonia Francisco May, en Felipe Carrillo Puerto, para activar su economía familiar, que hasta en estos momentos ha sido golpeada severamente por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
De acuerdo con información dada a conocer por el líder de los tianguistas, Juan Balam, los vendedores se coordinaron con las autoridades locales y de salud para poder salir a ofertar sus productos, desde ropa, calzado, frutas y verduras, e incluso hasta antojitos. El parque fue sanitizado antes de que los vendedores ocuparan sus puestos.
Señaló que “lo que se busca es reactivar la economía familiar, puesto que la actividad del tianguis beneficia a familias enteras, quienes preocupados por la situación económica que se vive, necesitan tener un ingreso económico".
Dijo que para la nueva normalidad en el tianguis, se ha exhortado a los tianguistas a cumplir con los protocolos sanitarios, desde la sana distancia, uso de cubre bocas y gel antibacterial, para evitar la propagación de esta enfermedad, que tanto daño ha generado.
Por Justino Xiu Chan