Hasta ahora, 19 infracciones por sobrecupo, póliza vencida o por no portar placas de servicio público, son las que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) ha aplicado a unidades de transporte público en los 248 filtros ubicados en distintos puntos de Cancún.
A lo largo del periodo por la contingencia sanitaria por COVID-19, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) ha sancionado a 336 operadores de transporte, ya sea colectivo, ruletero o de carga regular. Durante junio fueron 60 operadores; en julio 90 y agosto repuntó hasta 186.
“La prioridad del Instituto de Movilidad es prevenir la propagación del virus en los trayectos de los usuarios a bordo del transporte público, la intención no es sancionar, sino mantener a todos a salvo y que el servicio sea seguro y de calidad”: dijo Bibian Castillo, delegada del Imoveqroo en Benito Juárez.
Las multas de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo se desglosan dentro de los artículos 195 y 204, los cuales dicen que las fracciones a las disposiciones de la ley y sus derivadas, se clasifican en leves, medias y graves.
Las sanciones a los operadores de taxis, urvans, mototaxis están dentro de la clasificación “media”, para las cuales aplican multas de 25 a 300 UMAS, que económicamente van desde los dos mil 172 pesos hasta los 26 mil 64 pesos.
Operadores de taxis de la franja verde situados a las afueras del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” comentaron que les parece injusto que les apliquen este tipo de multas, ya que la situación económica actual sigue baja y que incluso a lo largo de la pandemia algunos tuvieron que cobrar sus servicios a menor precio para poder tener ganancia en su turno laborado y pagar la cuota al dueño del vehículo.
Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, titular de la Dirección de Transporte y Vialidad municipal, comentó que las medidas son drásticas, pero necesarias para no seguir propagando el virus del SARS-CoV-2.
“Si los choferes no traen cubrebocas se les detiene, el sobrecupo es multa y se baja a los pasajeros”, advirtió.
Bibian Castillo explicó que en el caso de las combis el cupo promedio es de 12 personas y se les permite un margen de dos personas más en “horas pico”.
Con información de Karla Cauich