Síguenos

Última hora

Fiscalía del Edomex lleva a cabo un operativo para detener a mandos policíales y autoridades en diferentes municipios

Quintana Roo

Robo de ganado en el sur de Quintana Roo provoca pérdidas de 2.8 mdp

Más de 200 animales son robados al año en Quintana Roo, lo que significa una pérdida para los ganaderos de 2.8 millones de pesos.
Foto: Por Esto!
Foto: Por Esto!

El esfuerzo e inversión económica que realizan los pequeños productores ganaderos es dañada por el abigeato, el reporte de los productores es una pérdida de 200 animales al año, con un valor de 2.8 millones de pesos; sin embargo, de manera oficial el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en los primeros siete meses del 2020 solamente se tienen 24 denuncias.

Los presidentes de las Asociaciones Ganaderas Suroeste de Nicolás Bravo, Pueblos Unidos de Othón P. Blanco y de Bacalar, Gualberto Caamal Kú, Jesús Polanco Castillo y Federico Martínez Bucio, respectivamente, afirmaron que el abigeato sigue imparable y son más de 200 animales que se han robado, pero por la falta de denuncias no se reflejan en las estadísticas.  Aparte de que no hay voluntad para resolver los casos.

Quintana Roo registra disminución del 13% en homicidios dolosos

Noticia destacada

Quintana Roo registra disminución del 13% en homicidios dolosos

Al menos 70 mil personas carecen del servicio de agua potable en Cancún

Noticia destacada

Al menos 70 mil personas carecen del servicio de agua potable en Cancún

Aunque para un hato de 110 mil 214 cabezas de ganado parece muy poco que las personas que se dedican al abigeato se lleven 200, pero se debe tener en cuenta que los afectados en su mayoría son los que se están iniciando en esta actividad, además de que no cuentan con vigilancia en sus ranchos las 24 horas, afirmó el presidente de la Asociación Ganadera Suroeste de Nicolás Bravo, Gualberto Caamal Ku.

De acuerdo con los datos oficiales, en Quintana Roo se dedican a la actividad ganadera 3 mil 428 productores ganaderos, tienen una superficie de 102 mil 322 hectáreas de pastizales y un hato ganadero de 110 mil 214 cabezas, el cual tiene un valor de 46 millones 600 mil pesos.

Los ganaderos más afectados son los que tienen sus ranchos en el sur de Quintana Roo, pues de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, en el estado se tiene un hato ganadero 110 mil 214 cabezas.

En el norte del estado se tienen 11 mil 792 cabezas de ganado y se ubican en los ranchos del norte del estado, concretamente en los municipios Lázaro Cárdenas, con 8 mil 272 cabezas; Tulum, con un mil 478; Isla Mujeres, con 624; Playa del Carmen, con un mil 085, y Benito Juárez, con 333 cabezas.  Aunque la ganadería es incipiente, eso no significa que estén exentos del abigeato.

En la zona norte la principal actividad es el turismo, y aunque se tiene una alta demanda de carne de ganado bovino, solamente 551 personas tienen un rancho: en el municipio Lázaro Cárdenas son 317; en Tulum, 107; Isla Mujeres, 34; Benito Juárez, 36, y Playa del Carmen, 57.

El sur con potencial para la ganadería, pero afectada por el abigeato.

En total son 22 asociaciones ganaderas, en su mayoría están en los municipios Othón P. Blanco y Bacalar, en donde se tiene el 80 por ciento de las cabezas de ganado y en donde se estimó que el abigeato se ha llevado unos 50 becerros en lo que va del año.

Al año son más de 200 animales que se roban las personas dedicadas a esta ilícita actividad, pero esto no se refleja en las estadísticas porque el afectado desiste el acudir la Fiscalía General del Estado a poner la denuncia correspondiente, porque el personal luego de una serie de cuestionamientos dice que no pueden hacer nada, porque no les llevan el cuerpo del delito y así no se puede.

Expresó que un ganado en promedio tiene un valor de 14 mil pesos, lo cual multiplicado por 200 nos arroja una cantidad de 2 millones 800 mil pesos, pero las pérdidas son mayores.

Manifestó que los propietarios que sólo tienen de cuatro a cinco cabezas cuando les roban un animal tienen que vender otro para poder tener dinero para los trámites ante la Fiscalía General del Estado (FGE), situación que aumenta aún más sus pérdidas económicas, puesto que cada ejemplar tiene un costo de entre 12 y 22 mil pesos, según su peso y calidad genética.

Afirmó que el robo de ganado sigue siendo un dolor de cabeza para los ganaderos locales, ya no pueden seguir perdiendo tanto dinero, es una inversión que gozan otros.

Asimismo, señaló que a pesar de que hay carpetas iniciadas no existe ningún resultado palpable, pues siguen reportando pérdidas millonarias, sin que nadie haga nada al respecto por este sector ya afectado por la sequía.

“Queremos que regulen esta situación que nos afecta cada vez más y que al parecer no disminuirá, pero se puede controlar para apoyar al pequeño productor de ganado bovino”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera Local General de Bacalar, Federico Bucio Martínez, manifestó que las personas que se dedican al abigeato arrasan con todo, pues se llevan animales que tienen un valor de 14 mil y hasta los 30 mil pesos, situación que no se ha podido resolver porque no hay demandas y también por la falta de interés de la policía.

Expresó que incluso existen casos en los que los afectados han presentado las denuncias correspondientes; sin embargo, no se han conseguido resultados.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera Pueblos Unidos de Othón P. Blanco, Jesús Polanco Castillo, afirmó que se ha reformado el Código Penal Federal y pone como castigo hasta 10 años a la persona que se dedique a esta actividad, pero no pasa nada, todo sigue igual.

Incluso dijo que hace una semana, en la zona de Morocoy, en el municipio Othón P. Blanco, personas que se dedican al abigeato destazaron una res en un rancho, pero no hubo denuncia.

Polanco Castillo dijo que pese a que se instaló una partida de la Policía de Quintana Roo en Lázaro Cárdenas II, los robos de ganado, herramientas y equipo de bombeo están a la orden del día.  Y no denuncian porque la policía no hace nada y el ganadero ya no confía en la autoridad.

“Lo que he escuchado que en mi zona en robos de ganado en este año y por la tormenta Cristóbal es que se perdieron o cambiaron de rancho, son como 80 bovinos y unos 250 borregos”, acotó.

Antes se llevaban los animales vivos en camionetas y por la carretera, ahora las personas que se dedican al abigeato ya cambiaron de técnica, sacrifican al animal, lo ponen en neveras y los llevan a vender a los mercados o carnicerías.

De manera oficial 24 robos de ganado en Quintana Roo.

En las estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde enero a la fecha se han denunciado 24 robos de ganado, en enero fueron cinco; febrero cinco; marzo, uno; abril, dos; mayo, cuatro; junio, cinco, y julio dos.

Los robos de ganado se realizaron sin violencia en diferentes ranchos del estado de Quintana Roo.

Cabe destacar que el pasado 12 de abril de 2017, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 368 votos, el dictamen que reforma el Código Penal Federal, para tipificar el delito de abigeato o robo de ganado, y castigarlo hasta con diez años de prisión y proteger al sector ganadero del país.

Con reformas al artículo 381 Bis y adicionar los artículos, se establece que se aplicarán de dos a diez años de prisión cuando el abigeato sea cometido por sí o interpósita persona y se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas.

Los dirigentes ganaderos afirmaron que sí se tiene una reforma en el Código Penal Federal que se aplique contra las personas que se dedican a esta actividad, pero hasta la fecha no se ha visto ningún caso o sentencia alguna.

Finalmente, en la Unión Ganadera Regional (UGR) sólo hay buenas intenciones de los dirigentes, pero los 3 mil 458 productores afiliados están en espera de más acciones no solamente para conseguir apoyos, sino también para controlar el abigeato.

Por Luis Enrique Tuz

Siguiente noticia

Quintana Roo registra disminución del 13% en homicidios dolosos