La consulta psiquiátrica es la más requerida con 72 asesoramientos médicos, de los 169 que se han realizado el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, luego de que reabriera la consulta externa, ya que permaneció cerrado el servicio cinco meses y medio por la emergencia sanitaria del COVID-19. En segundo lugar se encuentra la atención obstetricia con 65 consultas, de las cuales 12 fueron de alto riesgo, dio a conocer Aurelio Espinoza, director general del nosocomio.
También se han realizado 19 consultas de displasia, cuatro de tamiz obstétrico y dos de psicología; el director explicó que la reapertura del hospital es gradual, ya que los especialistas se están reintegrando, pues algunos pertenecen al grupo de riesgo, así que se está trabajando para organizar las áreas donde se brinde la atención a los pacientes en zonas que no se crucen con la atención a pacientes con COVID-19.
Noticia destacada
Pide justicia, madre de bebé que sufrió caída al nacer en el Hospital General de Cancún
El acceso a las instalaciones del Hospital General, ya no es tan sencillo, ya que se tiene que pasar primero por un filtro de lavado de manos, después hacer fila en los lugares marcados guardando la Sana Distancia; una vez que los pacientes logran entrar, tienen que seguir la señalización que se encuentra marcada en el piso y en las escaleras para evitar los cruces entre personas.
La atención médica es poco a poco, ya que antes de la pandemia se realizaba la cita de manera general a los pacientes en un solo horario y eran atendidos conforme iban llegando, ahora se hace con horarios escalonados de media hora para evitar que en las áreas de cada especialidad las personas se concentren y pueda surgir un rebrote.
Por el momento, se continúa con las cirugías de alta urgencia de traumatología y las que no se han detenido son las obstetricias, en las que hay un retraso en las cirugías programadas, como lo son vesículas y hernias, ya que se aplazaron por la emergencia sanitaria.
El Hospital General fue reconvertido en atención para pacientes de COVID-19 en marzo, cuando inició el confinamiento; primero la zona de terapia intensiva con 10 camas donde se recibió a la italiana que fue el primer caso que el nosocomio registró, después comenzó a crecer la demanda y posteriormente el área de ginecología se adaptó con 42 camas.
Los pacientes con otros padecimientos como de ginecología, cirugías y pediatría se comenzaron atender en la primera carpa hospitalaria.
El área de urgencias ha sido la única que siguió operando de manera normal para la atención de casos más graves.
En relación a las carpas hospitalarias, una se encuentra en el estacionamiento del Hospital General de Cancún, otra en frente a la sección de urgencias y la última en la parte trasera del nosocomio.
Por Angélica Gutiérrez