Empresarios piden que se aterricen a la brevedad proyectos como la remodelación y ampliación del Boulevard Bahía, así como la apertura de las zonas arqueológicas en la región sur del estado para contrarrestar el impacto que provocó la pandemia.
Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, reconoció que los comerciantes no podrán resistir hasta fin de año sin la ayuda de las autoridades.
En ese sentido, expuso que la crisis sanitaria expuso la debilidad estructural de la economía de la zona sur, especialmente de la ciudad capital, que tras seis meses de confinamiento sólo puede sobrevivir mediante inyecciones de recursos para obra pública.
“Es urgente que el gobierno del estado apoye a la capital con recursos destinados a obra pública y fortaleciendo tanto el marco jurídico como simplificando los trámites para generar inversión privada”, refirió.
El dirigente empresarial sostuvo que los meses próximos no podrán resistir ante la evidente falta de liquidez entre la población, por lo que considera que solamente podrá ayudar que los tres niveles de gobierno aterricen proyectos como el mejoramiento de un kilómetro del Boulevard Bahía, que en una primera etapa consiste en colocar alumbrado público tipo LED, incorporar una ciclo vía, aprovechar los carriles existentes, instalar miradores y construir una plazoleta.
Cabe recordar que el proyecto anunciado desde el año pasado por la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) que contempla la ampliación del Boulevard Bahía de Chetumal se estima con un costo de más de 600 millones de pesos, si se llegara a realizar.
Se trata de la ampliación de seis metros del Boulevard, la creación de cuatro playas artificiales a lo largo del tramo que va del Parque Renacimiento hasta la comunidad Calderitas.
El proyecto contempla también la mejora de banquetas, alumbrado, señalización, bancas, construcción de rampas, un ciclopista, puentes que eviten daño a los manglares de la zona, además de clausurar cualquier descarga de aguas negras que desemboque en el sitio.
Juan Jaime Mingüer también demandó a las autoridades del INAH la pronta apertura de las zonas arqueológicas de la zona sur del estado, porque no entiende la lógica aplicada para reabrir las zonas del norte y mantener cerradas las del sur.
En ese sentido, insistió en que el turismo ecológico, cultural y comunitario es el perfil más adecuado para la zona sur del estado, por lo que consideró conveniente fortalecer las cadenas productivas empresariales.
Por José Ramos