Niños en edad escolar están sin clases virtuales y libros de texto gratuitos de primaria y secundaria en la zona rural, el internet es deficiente y no llega puntual el programa Aprende en Casa II, afirmó el delegado de Tres Garantías, Luis Castillo Aguilar.
Afirmó que en la zona rural desde que se cerraron las escuelas en el mes de marzo no han tenido ningún contacto con personal de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), ni tampoco ha visto a los maestros o supervisores.
Noticia destacada
Ayuntamiento de Benito Juárez cobra impuesto declarado como inconstitucional por la SCJN
Noticia destacada
Víctima narra su experiencia sobre el presunto violador de menores en Quintana Roo
Asimismo, dijo que en la zona rural se tiene una deficiente red de internet y cuando se conectan la mayoría de los estudiantes, jóvenes y amas de casa, se tiene fallas y se pierde la señal, por lo que no se puede avanzar en el programa Aprende en Casa.
Destacó que los canales de televisión sólo lo observan en su comunidad las personas que tienen antenas satelitales, pero son contadas porque la renta es cara.
También expresó que si bien no hay clases presenciales, a los alumnos les prometieron que les iban a entregar cuadernillos y los libros de textos gratuitos; sin embargo, hasta la fecha no les ha llegado a los alumnos de las comunidades rurales.
Lamentó que los estudiantes de primaria y secundaria de la zona rural no tengan las mismas oportunidades que los que viven en las ciudades, en donde se tiene a disposición las tecnologías que en estos momentos se están utilizando para el programa educativo Aprende en Casa II.
Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) se suma a los medios de comunicación públicos y privados que participan en la difusión del programa Aprende en Casa II, con el objetivo de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes continúen su proceso de aprendizaje en las áreas de pensamiento lógico matemático; lenguaje y comunicación; convivencia sana; civismo, y cuidado de la salud.
Aprende en Casa II congrega a más de 36 medios de comunicación públicos de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como a las televisoras privadas más importantes del país y a los sistemas de televisión de paga con mayor cobertura en el territorio nacional.
Con el apoyo del Imer se garantiza el cumplimiento de los protocolos sanitarios implementados por la Secretaría de Salud, así como el derecho a la educación e inclusión de las y los estudiantes del país.
Por Luis Enrique Tuz