Los criterios de reactivación económica en Quintana Roo continuarán rigiéndose con base en el color del Semáforo de Riesgo Epidemiológico estatal, informó en rueda de prensa virtual el Coordinador General de Comunicación en Quintana Roo, Carlos Orvañanos Rea.
Actualmente el Semáforo de Riesgo Epidemiológico estatal se mantiene en color amarillo tanto para la zona norte como la zona sur de Quintana Roo; sin embargo la noche del pasado viernes, la Secretaria de Salud federal (SSa), informó que el estado retrocedía a color naranja dentro del Semáforo de Riesgo Epidemiológico federal.
Noticia destacada
Embarazo en adolescentes de Quintana Roo, relacionado con violencia y falta de información
En ese sentido, Orvañanos Rea insistió en que la postura del gobernador Carlos Joaquín González es mantener el color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico estatal y continuar con una campaña permanente para que la población utilice el cubre bocas, gel antibacterial y se respeten las medidas de sana distancia.
Del mismo modo aseguró que están permanentes las inspecciones por parte de personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en todos los establecimientos de la entidad para garantizar que se cumplan las medidas de prevención.
Por su parte, la titular de la Secretaria de Salud estatal (SESA), Alejandra Aguirre Crespo informó que el semáforo que se utiliza en Quintana Roo es un semáforo complementario al que utiliza el gobierno federal y se comparten varios indicadores entre si; pero en base a la condición económica de Quintana Roo y su dependencia de las actividades turísticas se tomará en cuenta el semáforo estatal para efectos de análisis estadístico y epidemiológico.
La secretaria de Salud estatal, reiteró que en Quintana Roo son respetuosos de la postura federal, pero seguirán avanzando en el tema de la reactivación económica en base al semáforo estatal, el cual considera un panorama epidemiológico regional, así como las particularidades y el comportamiento del COVID-19 en cada municipio de la entidad.
Por José Ramos