Luego de que autoridades federales dieran a conocer la semana pasada sobre el regreso a semáforo epidemiológico a color naranja, la ciudadanía playense pareciera que no le interesa, puesto que siguen sin acatar las medidas sanitarias y prefieren disfrutar del destino sin el uso del cubrebocas.
Ante esta situación, empresarios y comerciantes temen que las autoridades estatales vuelvan a regresar a color naranja. "Tendremos que esperar este jueves que decisión toman las autoridades de salud y el gobernador, todo va bien porque como turistas y locales tenemos que echarlo a perder", aseguró Jaime Canul, mesero de un restaurante de la zona centro.
Una turista nacional de nombre Aramis Mora dijo que siente que se ahoga al utilizar el cubrebocas y consideró que sólo los que tienen coronavirus deberían usarlo, "yo no soy débil de mi organismo, y la verdad caminar con esta cosa (cubrebocas) es muy incómodo, por eso prefiero tenerlo guardado y ya cuando me digan las autoridades que me lo ponga, pues ya lo uso".
Cabe señalar que en estos momentos la velocidad de contagio es de 0.3 para la zona norte y 0.4 para la zona sur, es por ello que la titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo estableció la necesidad de esperar los datos que arrojen las celebraciones con motivo de las fiestas patrias para determinar si la entidad tiene un retroceso al naranja e incluso el rojo del semáforo sanitario estatal o avanza al verde.
Por Sandy Márquez