Los conflictos individuales y colectivos de trabajo registraron un aumento del 4.7 por ciento a nivel nacional durante el 2019, de acuerdo con las cifras que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su informe anual sobre las relaciones laborales de jurisdicción local.
En el caso de la Península de Yucatán, 14 de cada 1000 trabajadores demandaron a sus empresas por conflictos de trabajo. Siendo que solamente seis de cada 1000 lograron resolver las demandas.
Quintana Roo fue el estado más afectado a nivel peninsular registrando cinco mil 177 conflictos de trabajo y 241 emplazamientos a huelga, seguido de Yucatán con cuatro mil 425 conflictos de trabajo y 165 emplazamientos.
En Campeche, se registraron mil 200 conflictos y 55 emplazamientos de huelga.
La mayoría de las demandas se realizaron debido a despidos injustificados con un porcentaje del 87.8 por ciento de los casos totales. Otros motivos que causaron conflictos individuales de trabajo son la falta de pago en las utilidades, así como violación o terminación de contrato.
Los demandantes exigían que se les otorgue la indemnización de ley y el pago de la prima de antigüedad.
En cuanto a los problemas colectivos, el 63.6 por ciento de los casos se originó por la titularidad del contrato colectivo, la revisión del contrato (22.1 por ciento) y nuevas condiciones de trabajo (6.3 por ciento).
Huelgas
De forma oficial, se registra que en la Península de Yucatán únicamente se tuvieron entre 100 a 249 emplazamientos a huelga, lo que consiste en avisar por la vía legal al dueño o representante de una empresa que se realizará una huelga en caso de no cumplirse las peticiones requeridas por los empleados.
En el 2019, se reportaron únicamente dos casos de huelga en Campeche. Mientras que en Quintana Roo no se registra ninguna huelga laboral desde el 2013, de acuerdo con las cifras presentadas.
Únicamente 74 trabajadores por cada mil personas ocupadas en la Península de Yucatán realizaron convenios de trabajo sin necesidad de llegar a juicio, siendo el retiro voluntario y la terminación de contrato los arreglos más frecuentes.
A nivel peninsular, un total de 60 mil 302 trabajadores lograron un acuerdo sin necesidad de demandar. La cifra corresponde a 33 mil 334 casos en Yucatán, 17 mil 694 en Quintana Roo y nueve mil 274 en Campeche.
El sector más afectado a nivel nacional fue el del comercio con 55 mil 79 conflictos laborales, seguido del servicio de apoyo a los negocios con 37 mil 384 conflictos y las industrias manufactureras con 29 mil siete.
Por Redacción Digital Por Esto!
GM