Ya se encuentra en funcionamiento la nueva celda emergente del Relleno Sanitario luego de que la anterior llegó a su máxima capacidad de captación. Este nuevo espacio permitirá atender la generación de desechos al momento en que los hoteles aumenten su capacidad de ocupación.
La información obtenida a través de las autoridades refiere que la nueva celda tiene una superficie de 20 metros de ancho por 180 metros de largo, menor a la primera que es de 40 metros por 180 metros, la cual llegó a su punto de saturación de manera anticipada.
De acuerdo a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a la fecha la recolección de desechos alcanza las 155 toneladas al día, cuando se llegó a generar hasta 200 toneladas diariamente antes de la recesión ocasionada por la pandemia y durante el confinamiento, los servicios de limpieza de la ciudad se mantuvieron de forma normal dentro de los horarios acostumbrados sin interrupción.
Las autoridades no han dado a conocer la inversión de este proyecto, tampoco se especificó la capacidad de almacenamiento de toneladas de residuos sólidos que tiene la nueva celda, aunque se estima una vida útil de dos a tres años.
Por Miguel Améndola