Para cuidar el medio ambiente y los recursos naturales con que cuenta el ejido, intensifican la vigilancia para detectar actividades ilícitas, como es la tala ilegal de madera, que practican personas ajenas y algunos ejidatarios de X-Hazil Sur, por lo que se alista acciones legales en contra de estos individuos, señaló el Comisariado Ejidal de este núcleo agrario, Mario Uicab Caamal, quien agregó que “estamos a la espera de que la instancia federal nos autorice las remisiones federales, para el aprovechamiento de por lo menos 600 metros cúbicos Chechén”.
De acuerdo con información dada a conocer por el Comisariado Ejidal de X-Hazil Sur, Mario Uicab Caamal, mencionó que debido a la situación de crisis sanitaria que se vive, provoca retrasos en la entrega de las remisiones para poder comercializar productores forestales.
La fuente mencionó que “en el año del 2017 al 2019, cayó la venta de productos forestales, dado que no se tuvo mercado para su comercialización, principalmente la madera. El ejido de X-Hazil Sur, cuenta con un considerable número de madera de la especie de Caoba, pero de nada nos sirve, dado que el precio se encuentra muy bajo".
Entre las especies de madera con que cuenta en el núcleo agrario, se encuentra el Chechén, e incluso se tiene localizado más de 600 metros cúbicos de esta especie, que el ejido está realizando las gestiones necesarias ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la autorización de las remisiones forestales, para que se pudiera transportar el producto.
El comisariado ejidal, mencionó que como representante del ejido, nos hemos topado con actividades ilícitas, al que han incurrido algunos ejidatarios, en cuanto al aprovechamiento forestal de manera ilegal, por lo que la asamblea ha tomado acuerdos, para la sanción de estos malos elementos, desde sanción económica e incluso, se está tomando acuerdos para que los hechos se puedan denunciar ante la instancia correspondiente.
Don Mario Uicab, puntualizó que “en estas actividades ilícitas, hasta hijos de ejidatarios se encuentran involucrados, para la tala ilegal de manera, principalmente de caoba, que logran procesar en tablones, para la extracción en el monte para luego su comercialización.
Por Justino Xiu Chan
Por Redacción Digital Por Esto!
JG