Una ola de robos a comercio ha obligado a las autoridades a recurrir a diversas estrategias para inhibir este tipo de actos, sin embargo, a la fecha no se cuenta con pruebas de su efectividad, ya que hay locales que permanecían abiertos las 24 horas y ahora bajan sus cortinas por las noches, ya que a plena luz del día son blanco fácil de la delincuencia.
Del 23 de mayo al 31 de agosto, Alberto Capella Ibarra titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en sus redes sociales le ha dado difusión al rostro de 124 personas que se dedican al robo de comercios, pero sólo 25 han sido detenidas, de las cuales, únicamente un hombre aparece en las imágenes divulgadas.
Su detención se llevó a cabo luego de que elementos de la Policía Ministerial intervino y cumplieron tres órdenes de aprehensión, ya que el hombre estaba señalado de haber cometido 116 robos utilizando un cuchillo para amagar a sus víctimas, entre ellas clientes y empleados de establecimientos.
Otros cinco de los aprehendidos son menores de edad, dos de ellos son mujeres.
Los recorridos constantes, más vigilancia e incluso patrullas estacionadas afuera de las tiendas de conveniencia, no ha sido suficiente para detener el robo a comercios y farmacias, aunado a los perpetrados en casas habitación y transeúntes, los cuales se cometen mínimo dos por día e incluso estando los policías en el interior.
El pasado 20 de julio, el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales informó a través de un comunicado que 60 por ciento de las denuncias realizadas ante el Ministerio Público por robo a comercio, son en agravio a las sucursales de la cadena Oxxo.
Este tipo de delitos que se cometían por lo regular a altas horas de la noche, pero de repente comenzaron a ocurrir a plena luz del día; debido a los constantes robos, el personal corporativo, como medida preventiva, solicitó a sus comisionistas atender únicamente a través de la ventanilla, pero esto no fue impedimento para los asaltantes quienes han llegado a utilizar desde palabras altisonantes, cuchillos y armas de fuego para amedrentar y obligar a sus víctimas a entregar el dinero en efectivo, mercancía y pertenencias personales.
Trascendió que dos sucursales fueron atracadas en el mes de agosto y que las mujeres policías que se encontraban brindando seguridad en el comercio fueron encañonadas, lo cual fue confirmado por los mismos elementos de la Policía de Quintana Roo que no están de acuerdo con realizar este tipo de servicios.
El 15 de julio y luego de 116 robos, finalmente fue detenido un hombre identificado como Mario “N”, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que fiscales especializados en robo a comercio reunieron pruebas para conseguir tres órdenes de aprehensión que ya fueron cumplidas.
Los más buscados
124 rostros fueron difundidos en 100 días sólo en Cancún
- Mayo 20
- Junio 53
- Julio 30
- Agosto 21
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
Robo a negocio con violencia en Quintana Roo de enero a julio: 1,725
- Enero 313
- Febrero 171
- Marzo 255
- Abril 284
- Mayo 267
- Junio 263
- Julio 172
Robo a negocio sin violencia en Quintana Roo de enero a julio: 998
- Enero 185
- Febrero 196
- Marzo 169
- Abril 85
- Mayo 113
- Junio 116
- Julio 134
Incidencia de robo a negocio Semáforo Delictivo en Benito Juárez de enero a julio: 2,292
- Enero 460
- Febrero 326
- Marzo 332
- Abril 296
- Mayo 336
- Junio 299
- Julio 243
Por Jazmín Rodríguez