La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chetumal, Beyra Aguirre Villegas, aseguró que los gastos de operación al interior de los restaurantes se han elevado considerablemente por la contingencia generada por el COVID-19 y las nuevas reglamentaciones por parte de las autoridades sanitarias.
Informó que dependiendo de la capacidad de cada negocio es el gasto que puede llegar a realizar cada propietario para poder cumplir con las nuevas exigencias sanitarias; sin embargo, estimó que los gastos pueden ir desde los 15 mil pesos mensuales para reducir riesgos de contagio entre personal y los comensales.
Noticia destacada
Joven de Chetumal pide ayuda para una operación de columna, necesita 100 mil pesos
La dirigente restaurantera detalló que de acuerdo a los nuevos requerimientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud para poder operar los propietarios tienen que adquirir frecuentemente gel antibacterial, cubrebocas y caretas para todo su personal. Además se le suman los gastos para la compra de tapetes sanitizantes y los gastos quincenales por el servicio de sanitización y desinfección.
Es importante mencionar que desde que Quintana Roo entró en la fase de la “Nueva Normalidad” ante el COVID-19, el pasado 8 de junio del año en curso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aplicado más de 10 mil verificaciones a empresas de todo el estado, además de proceder con cerca de un mil 200 suspensiones e iniciar procedimientos administrativos contra más de 70 establecimientos, informó su director Miguel Pino Murillo.
Con información de José Ramos