El gobierno de Quintana Roolanzó una advertencia a los empresarios que incumplan con las medidas sanitarias y de límite de aforo permitido, será denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que está atentando contra la salud, pues el repunte de casos de COVID-19 lo atribuyó, una vez más, a la “irresponsabilidad de algunos negocios”, además agregó que “Ante aviso no hay engaño”.
El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas, ya fue advertido por el gobierno de Quintana Roo, de entrar “con fuerza” a la aplicación de los protocolos de sanidad, pues a pesar del Semáforo Naranja siguen abriendo negocios sin controles preventivos.
Noticia destacada
Culpa Gobernador de Quintana Roo a empresarios por relajamiento de medidas sanitarias
También reconoció que hay empresarios a los que no les importa la salud de los quintanarroenses y sólo ven su recuperación económica sin pensar que es “un espejismo”, mientras la contingencia sanitaria continúe.
“(El Semáforo Naranja) viene derivado de lo que ocurrió en fin de año, de las fiestas que se dieron durante diciembre y del relajamiento de medidas y protocolos que se llevan a cabo en los hoteles, restaurantes, negocios y que empezaron a darse fiestas clandestinas, mayor ocupación en los restaurantes, tratar de engañar a la autoridad, intentando cerrar más tarde, abriendo negocios que no tenían que abrirse, amenazando de muerte a inspectores que iban en la búsqueda de cumplir con su trabajo y de cuidar la salud de los quintanarroenses”, dijo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Durante el mes de diciembre se realizaron dos mil 500 inspecciones, en las cuales 140 establecimientos fueron suspendidos, además 20 eventos sociales y fiestas masivas fueron cancelados por la Comisión Federal para la Protección contra el Riesgo Sanitario estatal (Cofepris).
Fue anunciado que del 1 al 7 de febrero la zona norte del estado se mantiene en Semáforo Epidemiológico Naranja, mientras la zona sur permanece en amarillo, sin embargo está parte de de la entidad está “muy cerca” de retroceder si los contagios continúan en ascenso.
Conteo en 24 horas
Quintana Roo sumó 83 nuevos casos positivos de COVID-19 en 24 horas, además 32 casos activos, 24 en estudio, 25 personas en aislamiento social, seis defunciones y siete pacientes hospitalizados.
El estado tiene un acumulado de 18 mil 515 contagios, dos mil 219 decesos y 14 mil 984 recuperados, además, 414 casos en estudio, mil 55 personas en aislamiento social y 257 pacientes hospitalizados. La velocidad de contagio en la zona norte es de 0.29 y en el Semáforo Epidemiológico es naranja, en tanto la zona sur, se mantiene en amarillo y la velocidad de contagio es de 0.49.
El municipio de Felipe Carrillo Puerto, cuenta con el mayor porcentaje de ocupación hospitalaria con 33 por ciento, mientras que Benito Juárez descendió y ahora tiene 29 por ciento, por su parte Solidaridad se mantiene con 17, Othón P. Blanco 15, Cozumel sólo cuenta con el ocho por ciento, mientras que Tulum cuenta con cuatro por ciento.
Cifras acumuladas por COVID-19 hasta ayer
Benito Juárez tiene ocho mil 859 casos positivos, mil 399 defunciones y seis mil 971 recuperados, mientras que Othón P Blanco registró cuatro mil 775 casos positivos, 257 defunciones y cuatro mil 108 personas que ha recuperado la salud.
En Solidaridad hay dos mil 334 personas contagiadas, 252 defunciones y mil 881 personas recuperadas. Por su parte Cozumel cuenta con 597 casos positivos, 111 defunciones y 432 pacientes recuperados.
Felipe Carrillo Puerto cuenta con 429 casos positivos, han muerto 61 personas y se han recuperado 333 pacientes. Lázaro Cárdenas tiene hasta el momento 382 infectados, 28 muertes por coronavirus y 338 personas que han recuperado la salud.
Tulum cuenta con un cúmulo de 359 casos positivos, 27 fallecimientos por coronavirus y 301 recuperados y le sigue Bacalar, que registró 314 casos positivos, 11 defunciones y 269 que han sorteado la enfermedad.
Isla Mujeres reportó 258 personas positivas, 23 han muerto y cuenta con 210 que se han recuperado. José María Morelos acumula 167 casos positivos, 38 muertes confirmadas por coronavirus y 117 pacientes que se han recuperado.
Puerto Morelos con 41 casos positivos, 12 defunciones y 24 personas recuperadas de la enfermedad.
CG