El Juzgado Segundo de Distrito con sede en Quintana Roo otorgó a la empresa Inteligencia México la suspensión provisional del acto reclamado en el juicio de amparo 998/2020 que interpuso en contra del Ayuntamiento de Benito Juárez, por lo que podrá continuar dando el servicio hasta que se resuelva a fondo.
“Se concede la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, en tanto se resuelve en definitiva este incidente de suspensión”, señala el acuerdo.
Agrega “la presente medida suspensiva, surte sus efectos desde luego, pero dejará de hacerlo si la parte agraviada no otorga garantía ante este Juzgado, dentro del término de cinco días”.
De esta forma, el juzgador fijó un depósito de 100 mil pesos para garantizar los posibles perjuicios a algún tercero interesado, “cantidad discrecional, ya que no se cuenta con mayores datos para fijar los posibles daños y perjuicios”, señala.
Reactiva Intelligencia recolección de basura.
Con este acuerdo judicial, ayer por la noche la empresa concentró a los cerca de 400 trabajadores en el encierro de camiones que tiene en la Región 103, donde se les instruyó para regresar a trabajar y les repartieron las rutas nocturnas.
Fueron 42 camiones los que ayer por la noche, alrededor de las 19:30 horas, salieron uno a uno a cubrir la recolección de basura en las colonias de la ciudad, luego que desde el 14 de diciembre habían permanecido inactivos.
Pocas horas antes, la presidente municipal, Mara Lezama, aseguraba en entrevista, en un evento en la colonia Fidel Velazquez, que renovaría el contrato a la empresa Red Ambiental. “
Sí, el tema de la basura tiene muchos años y lo tenemos que atajar de raíz y hoy estamos vigilando que recojan la basura (la empresa Red Ambiental), los camiones, las 60 rutas, como trabajan, en dónde se necesitan más”, señaló.
“Hay algunos detalles jurídicos que están viendo los abogados, pero por ahora estamos trabajando de manera muy correcta con la compañía que está brindando el servicio y la gente está sumamente contenta”, afirmó.
Al preguntarle sobre el acuerdo del Juez de Distrito que otorgaba a Intelligencia México la suspensión provisional dijo un tanto sorprendida “lo checaremos con los abogados”.
Antes había afirmado “estarán haciendo lo propio en términos legales (Intelligencia México) y nosotros nos defenderemos, lo dije desde un principio, vamos a ser sumamente cuidadosos para no pagar ninguna indemnización”.
La alcaldesa se retiró apresurada del lugar diciendo que el asunto sería revisado por los abogados; al respecto el síndico Heyden Cebada Ríos, comentó en el mismo evento que aún no les habían notificado dicho acuerdo judicial.
“Cuando nos notifiquen sabremos, cuando el juzgado nos entere les podremos comentar. Intelligencia ha presentado diferentes instrumentos, los primeros se sobreseyeron, pero no nos han notificado de otro”, afirmó.
El conflicto
El pasado 16 de diciembre, luego de un conflicto de varios meses con Intelligencia México, el gobierno de Mara Lezama decidió intervenir el servicio de recolección y disposición final de la basura y entregársela a la empresa Red Ambiental.
La nueva empresa comenzó a operar la recolecta y disposición final de los desechos, con una flotilla de 60 nuevos camiones de carga trasera modelo 2021 equipados con GPS.
En la presentación de la empresa se detalló que recorrerían 186 rutas y darían servicio a más de 900 mil ciudadanos, 350 mil hogares, 14 mil comercios y más de 40 mil cuartos de hotel en la ciudad.
Y es que poco antes, los trabajadores de Intelligencia México iniciaron un paro laboral por incumplimiento de pagos salariales y prestaciones laborales, lo que detonó una nueva crisis de la basura en calles y avenidas.
Ante esta situación el Ayuntamiento descartó promover un juicio de lesividad para cancelar contratos por los servicios deficientes y sancionar económicamente a la empresa.
Se buscó que el Congreso del Estado se pronunciara por la cancelación del contrato, pero sin amonestar el incumplimiento, incluso se mencionó la posibilidad de indemnizar a Intelligencia México con casi 600 millones de pesos.
Ante la inactividad de Intelligencia México, el Ayuntamiento contrató de forma directa a Red Ambiental que llegó con 60 camiones nuevos que fueron colocados en el encierro ubicado frente a lo que fue Plaza 21.
La empresa Intelligencia México cuenta con un contrato que pertenecía a la empresa Proactiva Medio Ambiente Setasa, S.A. de C.V., pero que pasó a sus manos desde finales de la administración de Remberto Estrada.
Ante la intención de cancelar el contrato por parte del Ayuntamiento mediante un acuerdo de Cabildo, la empresa interpuso un juicio de amparo para hacer valer sus derechos, pese al incumplimiento del servicio, según la comuna.
Hasta ayer por la mañana más de 300 de los trabajadores de Intelligencia México no habían recibido el pago de la última quincena de diciembre, según refirieron algunos de los recolectores de basura.
No obstante, poco antes de que anoche les volvieran a signar las rutas de trabajo, la empresa estuvo realizando pagos en efectivo a varios de los trabajadores que se les habían atrasado la quincena y aguinaldos, aunque no a todos.
CG