A casi 72 horas de haber desaparecido la embarcación con bandera panameña "Moi Guadalupe", continúa la búsqueda por mar y aire sin resultados positivos.
Como se recordará, el yate de 83 pies de eslora, color blanco, marca Hatteras, partió el pasado 11 de septiembre de Puerto Aventuras para llevar ayuda humanitaria la isla de Haití, y el martes al medio día se perdió comunicación, aproximadamente a 130 millas al este de Cozumel.
Noticia destacada
Desaparece yate que llevó ayuda a Haití; debía regresar a Puerto Aventuras, Quintana Roo
Enrique Ochoa, coordinador de Emergencias de la Brigada de Rescate Internacional Cancún (BRICCANCUN), comentó que tras entregar la ayuda en Haití, a donde llevaron poco más de cuatro toneladas de alimentos, medicinas y equipo médico para habilitar un modesto hospital, pasaron a cargar combustible a Jamaica para después desaparecer.
Informó que las personas que van a bordo de la embarcación son el propietario de la misma, el capitán y dos marineros.
"Tras perder la comunicación con ellos, se dio aviso a la Secretaría de Marina, el martes, que pidieron 24 horas para iniciar la búsqueda; el miércoles emiten un aviso a las Capitanías y Puertos, y a la Guardia Costera de Cuba, quienes en sus actividades hacen su búsqueda y ayer (jueves) por esfuerzo de varios quintanarroenses se renta un avión para sobrevolar el Canal de Yucatán".
De hecho, este viernes se rentará otra aeronave para continuar la búsqueda en el mismo Canal de Yucatán toda vez que, de estar a la deriva, las corrientes marinas lo estarían llevando al MOI Guadalupe por esta zona.
"Como Brigada de Rescate no hacemos la búsqueda, sino la organización y logística que permitió el envío a Haití, y tratamos de solicitar apoyo a las autoridades para una búsqueda rigurosa y la Marina que tiene los medios para hacerlo", aclaró.
"Tenemos conocimiento que los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) ya emitió una nota por si identifican a la embarcación, y el oficio de la Semar que activa los protocolos", añadió.
Asimismo, apuntó que la embarcación no tenía ningún desperfecto y contaba con suficiente combustible pues contaba con tanques extra.
Por último, indicó que en caso de que alguna embarcación ubique a la MOI Guadalupe, lo puede reportar a la Capitanía de Puerto a través del canal 16; y las aeronaves a la torre de control. De forma personal, se pueden comunicar a quienes se sumen a esta búsqueda, lo pueden hacer al teléfono 9985781281.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JCL