“Quintana Roo huele a perfume de mujer, en cuanto a la candidatura”, afirmó en rueda de prensa el senador de Morena, Ricardo Monreal, pese a que en la entidad suenan fuerte cuatro nombres: Marybel Villegas, Mara Lezama, José Luis Pech y Rafael Marín Mollinedo.
El exgobernador de Zacatecas advirtió que si el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no logra una selección democrática de sus candidatos, corre el riesgo de perder en las próximas elecciones por la gubernatura no sólo de Quintana Roo, sino de todos los estados en donde se tendrán elecciones el próximo año. “Solo se requiere no pelear, no dividir, busquemos entendimiento, inclusión, aperturas para poder generar condiciones de triunfo”, dijo.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) advirtió que si no hay democracia en la selección de candidato se pondrá en riesgo la unidad al interior de Morena, por lo que reiteró su propuesta de definir la candidatura mediante elecciones primarias.
Noticia Destacada
Próximo Gobernador de Quintana Roo durará cinco años; diputados no reforman periodo
Aseguró ser consciente de que, como partido, si no existen reglas claras se puede fracturar y poner en riesgo el proceso. “El punto clave es el piso parejo para todos, que no haya exclusión y para ello debe de haber reglas claras”, indicó.
Reiteró que el perfume de mujer persiste en la entidad, por tanto, Morena tiene un desafío enorme para no dividirse y lograr que la o el mejor posicionado sea el representante. “Depende mucho del proceso interno para que no haya ruptura y para que sea quien tenga la mayor simpatía y respaldo”, señaló.
Espera que el partido en la entidad resuelva con claridad los procesos de elección interna porque le queda claro que “los procesos más reñidos son los internos, son dentro del partido, si hay reglas claras se garantiza el triunfo de Morena”, reiteró.
Enfatizó que el talón de Aquiles del partido han sido los procesos internos.
'Yo estuve de cerca en el proceso pasado y sí hubo muchas quejas, militantes inconformes, por lo que debemos de evitar eso si queremos mantener la unidad'.
Las nuevas administraciones públicas en la entidad, dijo, son una oportunidad para generar una oportunidad de establecer respaldo al partido, de cumplirle a la gente, “no pueden traicionar los ideales ni principios de Morena, deben de tener gobiernos sólidos y transparentes, que cumplan con todas las demandas que recibieron durante sus campañas; que le cumplan a la gente”.
Finalmente, afirmó que entre los grandes desafíos se encuentra el tener vida institucional orgánica como partido político, debate y discusión interna entre los órganos del partido, expresando que después del Presidente Andrés Manuel López Obrador sí habrá Morena. 'Después de esta etapa lúcida y de lucha del mandatario federal, es el principal activo, aunque no se mezcla en asuntos de partido', concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG