Partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México, partidos políticos que perdieron su registro el pasado 1 de octubre ante el Instituto Nacional Electoral (INE), podrían continuar en Quintana Roo, pero como fuerzas políticas con registro local.
Cabe recordar que estos partidos políticos eran de nueva creación y durante este 2021 el Estado les asignó a cada uno un presupuesto de casi un millón de pesos en recursos públicos.
Noticia destacada
Pronóstico del tiempo Chetumal: Se esperan intervalos de chubascos en Quintana Roo
En total, cada uno de los tres partidos políticos recibió 961 mil 64 pesos, según el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo para el Ejercicio Fiscal 2021.
En total los tres partidos que eran de nueva creación tuvieron gastos por 2 millones 883 mil 192 pesos, recursos que de poco sirvieron, pues perdieron su registro ante el INE al no haber obtenido el mínimo requerido de votos.
En ese tenor, el pasado lunes 11 de octubre el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó determinar la pérdida de acreditación como partidos políticos nacionales del Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México y, en consecuencia, de todos sus derechos y prerrogativas locales establecidas en la Constitución local y en la Ley local, en razón del dictamen emitido por la Junta General Ejecutiva del INE, al no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el 6 de junio de 2021.
Sin embargo, la representación del partido Encuentro Solidario, Octavio González Ramos, anunció que solicitarán su reincorporación como fuerza política local en términos de lo dispuesto en el artículo 95, párrafo 5 de la Ley General de Partidos Políticos, que señala que si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida y hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos, condición con la cual se le tendrá por cumplido y acreditado el requisito del número mínimo de militantes con que debe contar.
Es importante mencionar que la pérdida del registro de los partidos antes mencionados se da en función de su porcentaje obtenido en la elección federal de diputados del Congreso de la Unión.
Sin embargo, en lo que corresponde a la elección local de miembros de los Ayuntamientos, solamente los partidos Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas no lograron alcanzar el mínimo del 3% de votación, pues alcanzaron un 2.85% y 2.44% del total de votos, respectivamente.
El partido Fuerza por México obtuvo un 10.70% de la votación en la elección local, incluso por arriba del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual alcanzó un 10.48%; Movimiento Ciudadano (MC), el 4.90%; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo 4.70%; Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 3.92%, y el Partido del Trabajo (PT) apenas y logró un 3.16% de la votación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
jcl