Pese a que del 1 al 18 de septiembre, en Cancún se registraron 57 delitos de alto impacto, que cobraron la vida de al menos 30 personas y dejaron lesionadas a 32, el secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Rubén Oyarvide Pedrero, aseguró que el aumento de no le corresponde precisamente a su equipo, señalando que aunque ellos detienen a los criminales, es otra dependencia la encargada de encarcelarlos.
“La ciudadanía quiere seguridad, pero cada autoridad tiene sus funciones y sus límites. La Policía Municipal, en todo el país, debe acudir a los llamados y el gobierno, prevenir y perseguir. Los delitos de alto impacto le corresponden a otra instancia; nosotros sólo los detenemos, pero su proceso lo hace la autoridad correspondiente”, dijo en entrevista para Por Esto!
Noticia destacada
Congreso de Quintana Roo exhorta a aumentar vigilancia para evitar robos a escuelas
Respecto al Mando Único, duramente criticado por su ineficiencia, pero ratificado en su función por la Presidenta Municipal de Cancún, Mara Lezama, Oyarvide dijo que como Seguridad Pública deben acatar las órdenes de utilizarlo y no por decisión personal.
Noticia destacada
Más de dos mil 500 niños en Quintana Roo, en riesgo de ser reclutados por el narco
Noticia destacada
En 10 meses, al menos 14 niños fueron víctimas de crímenes atroces en Quintana Roo
“Desde que estoy aquí ha funcionado bien, considerando que fue hace 10 meses. Hemos visto importantes avances, sobre todo en la comunicación entre instituciones, como la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional”, indicó.
Pese a que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que Cancún es el tercer municipio con más feminicidios en el primer semestre de 2021 con siete casos, Rubén Oyarvide Pedrero negó que haya un aumento considerable tras su gestión, pues aseguró que se está trabajando en nuevas estrategias para darles seguridad a las mujeres.
“Estamos implementando nuevas estrategias para combatir la agresión hacia las mujeres. Los feminicidios no han aumentado. Desde noviembre, nuestros elementos se están capacitando para tener una perspectiva de género. En la próxima gestión se implementarán programas y más vigilancia para que ninguna mujer se sienta desprotegida”, detalló.
En su momento, abordada por este diario sobre el alza en el delito de extorsión, la Alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinosa, rechazó que los delitos del fuero común que revela el SESNSP fueran de la competencia del Ayuntamiento, asegurando que corresponden a las autoridades federales.
“Hay delitos federales y del fuero común, y a nosotros nos competen el segundo y no quiero decir que nos hagamos a un lado porque trabajamos todos los días en las mesas de seguridad, pero es importante aclarar que el narcotráfico, extorsión y homicidios son delitos federales y no comprometen necesariamente a la administración de Cancún”, refirió la munícipe el mes pasado.
Además, con base en el Semáforo Delictivo de Quintana Roo, de enero a agosto de este año, en Benito Juárez se cometieron 5 mil 878 delitos, entre los que destacan 203 homicidios, siete secuestros, 18 extorsiones, 2 mil 366 robos, 763 lesiones, 236 violaciones, nueve feminicidios, 2 mil 12 carpetas abiertas por violencia familiar y 264 por narcomenudeo.
De baja, 116 elementos
El Secretario detalló que, de enero a la fecha, se han dado de baja a 116 elementos de Seguridad Pública en Cancún, ya sea por muerte o malas prácticas, por lo que aseguró que se está revisando de manera constante a las mil 700 personas que están como operativos o administrativos.
“Seguimos muy de cerca a nuestros elementos para eliminar la corrupción. Sé que hay mucho por hacer; Benito Juárez no está donde quisiéramos, pero se deben atacar estos problemas de raíz para que la gente no sienta que está en una ciudad insegura”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG