El equipo de softbol “Diablitas de Hondzonot” visitó este fin de semana el mural de la Unidad Deportiva Poliforum en Playa del Carmen, donde los miembros del colectivo de arte urbano 'Pinta o Muere' le realizaron un homenaje.
La capitana Fabiola May Chulín expresó que la agrupación, que cumplirá cuatro años en diciembre, se abrió paso en el mundo deportivo a pesar del machismo y los prejuicios que imperan en las poblaciones rurales.
Noticia destacada
Selección quintanarroense de natación logra 31 medallas en los Paranacionales Conade 2021
“No te deben importar las críticas, demuestra lo que tú como mujer puedes hacer, hay un tiempo para ser ama de casa y deportista. El softbol no te impide tener tu casa arreglada”, dijo.
Noticia destacada
Federico Vilar ya no tiene margen de error para lograr clasificar al Cancún FC a la Liguilla
Noticia destacada
Stefanía Aradillas, softbolista en Tokio 2020, visita a las Diablillas de Hondzonot
La deportista indicó que a su terna se le ocurrió el mote “Diablitas”, porque encaja con su carácter rebelde y mandón. “La mayoría de la gente en Hondzonot ya normalizó que somos Diablitas y que hicimos un cambio radical en nuestra comunidad. Son pocos, muy pocos varones los que no lo aceptan aún”, remarcó.
“No somos pantalla”, indican las Diablitas
El equipo de softbol se caracteriza por usar hipiles para jugar, lo que ha desatado algunas controversias, pues se les han acercado compañías que han pretendido que cambien su forma de vestir para que puedan jugar “mejor”, indicó May Chulín.
“No somos pantalla, estamos demostrando que sí sabemos y lo hacemos con hechos en la cancha”, dijo.
Indicó que no pertenecen a ninguna liga y tampoco están jugando en un campeonato, ya que solamente se dedican a partidos amistosos.
Ante el comentario de que no son las únicas que utilizan huipil para el softbol, pues están Las Amazonas de Yaxcabá, la capitana dijo que “bueno sería que las competidoras de Quintana Roo y Yucatán se pusieran lo que nosotras tenemos para jugar eso sería bonito, pero también que reconozcan lo que hacemos”.
Respecto a la gente que pretende quitarle al equipo el “sello” que las caracteriza, Fabiola mencionó que estas prendas son realmente caras, y una puede costar alrededor de dos mil pesos, por el tiempo que toma fabricarla y la técnica artesanal del bordado.
La softbolista dijo que ellas están abiertas a cualquier patrocinio, pues carecen de uno, pero que no piensan usar un uniforme típico del deporte. “Nosotras siempre hemos pedido material para tener nuestros hipiles, porque ante la falta de éste y sin el apoyo de alguien, para jugar tenemos sólo de dos a tres hipiles”, informó.
Finalmente, la entrevistada, en compañía de las jugadoras, Liz Marlene Canché Dzib y Teresa Dzib Pech, agradeció los murales realizados por los miembros de “Pinta o Muere”, que dirige Ricardo Conde, quienes captaron el orgullo de las Diablitas de Hondzonot por lucir la prenda típica de la Península, así como las facciones de las jugadoras, de ascendencia maya.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG