A varias semanas de haberse quedado incompletos los plenos del Tribunal Superior de Justicia y el de Justicia Administrativa de Quintana Roo, hasta ahora no hay fecha para designar a las personas que ocuparán las vacantes.
En el caso del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva terminó su periodo como magistrado, espacio que no ha sido ocupado. En lo que refiere al magistrado del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, Fernando Gama Rodríguez, quien presentó su renuncia en septiembre pasado, tampoco se tiene programada la fecha para su comparecencia.
Noticia destacada
Menor 'gana batalla' contra la SESA: Le dan fecha para recibir vacuna anticovid en Chetumal
La diputada Euterpe Gutiérrez Valassis, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, consideró necesario que las comisiones respectivas atiendan el tema, así como el Poder Ejecutivo, para que los cuerpos colegiados del Poder Judicial estén completos y los plenos trabajen de manera efectiva.
El pasado 1 de septiembre, Fidel Villanueva Rivero, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (Tsjqroo) durante los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, terminó su periodo como magistrado numerario al cumplir 12 años en el cargo desde su formal designación, incluida una reelección que le fue concedida.
Noticia destacada
Congreso de Q. Roo aprueba reelección de magistradas numerarias del Tribunal de Justicia
Por su parte, el 17 de septiembre, el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo (Tjaqroo), Fernando Gama Rodríguez, presentó su solicitud de renuncia al Congreso local.
Gama Rodríguez asumió el cargo el 26 de diciembre de 2017 por un período de ocho años, con posibilidad de una reelección de cuatro años adicionales; sin embargo, su designación fue objeto de señalamientos, al anexar una constancia sobre una presunta residencia en Quintana Roo de 10 años.
La diputada presidenta de la Comisión Anticorrupción y Órganos Autónomos señaló que, en el caso de las magistradas supernumerarias Mariana Dávila Goerner y Adriana Cárdenas, quienes habían presentado al Congreso local su solicitud de ratificación por otro período más, primero se esperaba que el Ejecutivo envíe una terna para saber si hay sustitución; sin embargo, las magistradas fueron ratificadas y reelectas el pasado 28 de octubre en sesión ordinaria.
Fue la Comisión de Justicia, que preside la diputada Kira Iris San, la que ratificó la permanencia de ambas magistradas numerarias, quienes fueron electas el 30 de octubre de 2015, durante la gestión del exgobernador Roberto Borge, para un periodo de seis años, que comprenden del 30 de octubre de 2021 al 29 de octubre del 2027.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG