Luego de que la Fiscalía del Estado de Quintana Roo diera a conocer que se vinculó a proceso a Peter “N”, boxeador canadiense, por los delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones calificadas en agravio y no por intento de doble feminicidio, la abogada feminista Ariadne Song consideró que esto se debe a que las autoridades carecen de perspectiva de género.
“Para la Fiscalía es más fácil imputar y vincular a proceso por el delito de homicidio que de feminicidio, por lo que se basan en el hecho de que tiene que haber una relación sentimental entre los implicados para considerarlo como intento de feminicidio, como este no fue el caso por eso lo desecharon”, dijo en entrevista con Por Esto!
La experta detalló que la principal razón es que la fiscalía no está preparada para investigar este tipo de delitos, pues se tiene que recurrir a los testigos, así como a los implicados antes de vincular a proceso, algo que no pasó durante este caso, pues las víctimas aún siguen en recuperación.
Noticia destacada
Mujer exhibe agresiones hechas por el boxeador canadiense detenido en Playa del Carmen
Noticia destacada
Detienen a un boxeador canadiense por intento de feminicidio doble en Playa del Carmen
“Cuando ocurre la tentativa de feminicidio, la fiscalía recurre a malas prácticas para evitar que las cifras suban y para proteger la imagen turística, esto no les conviene, es porque no están capacitados, ya que el boxeador les pegó por el simple hecho de ser mujeres y que lo rechazaron, eso deben evaluar las autoridades”, continuó.
Otro de los obstáculos de la investigación, al parecer de Song, es que al catalogarse como homicidio doloso, la condena es menor, por lo que un potencial feminicida como lo es Peter “N”, podría quedar libre en cualquier momento y lastimar a muchas mujeres más, por el simple hecho de que no se le juzgó de buena forma.
“El más grande problema de esta situación es que el implicado quede libre y pueda lastimar a otras mujeres ya sé en su país o en México, estas personas deben de estar encerradas, pero la justicia no lo está juzgando de buena manera”, puntualizó.
Se deben capacitar a los elementos policiacos
Song pidió capacitar a las autoridades con perspectiva de género para que estas inconsistencias no pasen en los procesos legales de las mujeres que muchas veces son revictimizadas por la FGE Quintana Roo y las vinculaciones a proceso se dan de forma errónea, por lo que los agresores terminan saliendo libres después de unos años.
“Falta mucha capacitación en todos los sentidos, las mujeres tienen miedo a denunciar por lo mismo, porque no creen en la justicia, la propia fiscalía no les cree sus denuncias, las cuestionan, las culpan y sobre todo deja en libertad a sus agresores”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG