Violaciones, discriminación, malos tratos y cansancio fue lo que han vivido los migrantes haitianos que llegaron a Cancún en busca de un mejor futuro y para superar la pobreza que dejaron al salir de su país, en un recorrido que comenzó hace un mes y medio.
Jonassaint Renaud, quien se encuentra en la “Glorieta de la Historia” de Cancún, narró el calvario que ha vivido hasta llegar a la ciudad, pues tiene una menor de cuatro años que necesita muchas atenciones, además en su transitar hacia Estados Unidos fue violada en Tapachula por tres hombres, quienes se aprovecharon de su vulnerabilidad y su imposibilidad de hablar español para cometer el abuso.
Noticia destacada
Detienen a un hombre con tres bolsitas de cristal en la carretera Cancún-Playa del Carmen
“Mirar atrás y recordar todo lo que he pasado durante este mes, me llena de rabia y tristeza, porque uno viene con la convicción de tener una vida mejor, sin embargo en el camino la gente se aprovecha de ti. Creen que porque somos negras aguantamos todo, nos violaron no sólo a mí, sino también a otras compañeras”, dijo en entrevista con Por Esto!
Noticia destacada
Clima en Cancún: Un canal de baja presión mantendrá las lluvias en la Península de Yucatán
Por su parte, Simeon Leroi, de 25 años reveló que ha sido víctima de discriminación durante su estancia en México, pues al llegar a Cancún varias personas lo han “mal mirado” y hecho menos cuando intentó pedir trabajo a los habitantes que transitan por la zona, algo que lo entristece mucho, pues él no creía que en este país hubiera discriminación.
“Mi camino ha sido muy duro. Salí de Haití porque mi familia se está muriendo de hambre, con los terremotos que han pasado perdimos todo, nunca había venido a México, me parecía un país muy bonito, pero la gente me discrimina por el color de piel. Un cancunense me dijo que me ofrecía trabajo de esclavo cuando le conté que me quería quedar en la ciudad”, relató.
Mujer desparecida
Otra historia vivió Claude Ferreira, de origen brasileño, quien, aunque llegó a México en compañía de sus dos primas, una de ellas se perdió en el camino al llegar a Cancún, pues el Instituto Nacional de Migración no sabe dónde pudo haber quedado, por lo que además de buscar trabajo en esta ciudad, tiene que encontrar a su familiar.
“Lo que más me duele es que mi prima está desaparecida. No tenía teléfono ni forma de comunicarse, ya que sólo habla francés o portugués. Ojalá pueda encontrar dónde estamos ubicados en el campamento y no se la hayan llevado grupos armados o malas personas, no pierdo la esperanza”, detalló.
Cdheqroo, sin acercamientos con migrantes
Los migrantes haitianos revelaron que no han tenido acercamientos con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y aunque han metido solicitudes de ayuda, debido a los múltiples problemas que han enfrentado en cuanto a violación de sus derechos, la dependencia no les ha respondido.
“Sí, especialmente yo pedí ayuda para encontrar a mi prima, pero no me respondieron. Nuestro internet es limitado, entonces escribimos un correo pero no nos han dicho nada, además de que los niños necesitan ayuda por la falta de nutrientes y vitaminas”, finalizó Ferreira.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
jcl