Científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) hallaron dentro de un cenote en Tulum, los restos de 15 fogatas que se remontan a más de 10 mil años y fueron creadas por nada más y nada menos que por los primeros habitantes en Quintana Roo y en América en general.
Desde el 2020 los hallazgos arqueológicos en la Península de Yucatán se han vuelto constantes, siendo este el más reciente, mismo que fue publicado por la revista Geoarchaeology.
Los hechos ocurrieron en el cenote Aktun-Ha, donde se encontraron restos de fogatas que tienen cerca de 10 mil 500 años: “Constituyen una evidencia de las estrategias de supervivencia, capacidades de organización y planeación, además del sentido simbólico y ritual de las cuevas para los primeros habitantes”, aseguró uno de los investigadores del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA).
Noticia destacada
Tren Maya: Avances en la construcción general tráfico en carretera Tulum-Playa del Carmen
Dicho estudio realizado por la revista Geoarchaeology en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Geología (IGL), dio como resultado la confirmación de la hipótesis sobre los restos de las fogatas encontradas, mismas que fueron creadas por las primeras personas que poblaron la Península de Yucatán.
De acuerdo con la investigación 15 mil años atrás, el nivel del mar se encontraba a 150 metros abajo de lo que se halla en la actualidad, motivo por el que la cueva en la que estaban las fogatas estaba seca en ese entonces y se utilizaba como un lugar de vivienda y un área para rituales.
El sitio se identificó como Cámara de los Ancestros y se hallaron 15 acumulaciones de carbón, mismas que se documentaron, midieron y muestrearon, dando como resultado que los carbones eran producto de fogatas encendidas que tenían más de 10 mil 500 años de antigüedad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
MA