Quintana Roo es el tercer estado que más cubanos regresa a su país, pues en lo que va del año suman 45, de acuerdo con el informe anual de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El caso más reciente se dio este lunes, cuando fueron asegurados siete migrantes en Isla Mujeres, quienes llegaron de forma ilegal. Aunque los involucrados están detenidos en Cancún, su futuro es incierto, pues datos del informe mencionado dictan que sólo uno de cada siete, logra quedarse en la entidad.
Noticia destacada
Carlos Joaquín rechaza que Quintana Roo sea uno de los estados más violentos en México
Indocumentados van en aumento
La cifra de indocumentados en Quintana Roo aumentó en el último año, pues fueron 32, en 2019; y 39, en 2020, por lo que en este 2021 es cuando más se repatriaron y sin el acompañamiento necesario; de 45 cubanos, sólo 15 tuvieron asistencia jurídica.
Los migrantes ubicados ayer admitieron tener la intención de quedarse ilegalmente en México, ya que no contaban con un permiso que avalara su estadía, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) evalúa su situación antes de deportarlos.
Según el informe, 80 por ciento de migrantes de Cuba son hombres, con una edad de entre los 35 y 40 años y entre 27 y 32, en mujeres.
El 60 por ciento de los deportados este año, aseguraron llegar a Quintana Roo en búsqueda de una mejor vida; el restante fue motivado por visitas familiares, revisiones médicas e invitaciones de amigos.
En el caso de niños, 19 se repatriaron; tenían entre cinco y ocho años de edad; de ellos, 13 eran hombres.
El último arribo de indocumentados se registró el pasado 11 de noviembre, cuando se halló un bote en una playa cercana al Colegio de Bachilleres; sin embargo, no hubo registro de personas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG