Vecinos de la colonia Lombardo Toledano de Cancún y el comité ambiental de la Laguna Manatí se enfrentaron por la construcción de una supuesta caseta de vigilancia en la reserva natural, pues no llegaron a un acuerdo y se denuncian varias irregulares en cuanto a los recursos económicos destinados para el lugar.
Javier Alarcón, quien se identificó como líder de los vecinos, denunció que el comité que se está haciendo cargo de la reserva busca construir una caseta de cobro para turistas, además de que no han hecho nada para mejorar el lugar y se han quedado con los recursos destinados para ello, los cuales rondan en 600 mil pesos.
Noticia Destacada
Batallón de Seguridad Turística patrulla a los destinos más sangrientos de Quintana Roo
“Nosotros vivimos aquí desde hace muchos años, somos vecinos, nos interesa el bienestar de la reserva ecológica, no nos han incluido para nada, todos los del comité sacan beneficios para ellos, han metido a toda su familia y se están quedando con el dinero”, dijo Alarcón en entrevista con Por Esto!
Por su parte, Fausto López, Presidente del Comité de la Reserva desmintió que se esté planeando hacer una caseta para cobro de turistas, sino que se está construyendo para la seguridad de la reserva ecológica, además para guardar las herramientas de limpieza, la cual está avalada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Nosotros tenemos todos los permisos para realizar esta caseta, se ha intentado hablar con los vecinos para llegar a un acuerdo, yo también vivo aquí, llevamos cuatro años trabajando en esta reserva ecológica, se han implementado varios cambios como la construcción de un camino de terracería, miradores para ver las aves, nosotros trabajamos con ecología”, detalló.
López reveló que lo que buscan los vecinos es entrar sin ninguna restricción, algo que han hecho en diversas ocasiones y lo que derivó en la acumulación de mucha basura y de accidentes de menores, los cuales entraron a nadar sin protección o supervisión.
“Lo único que quieren los vecinos es entrar a la reserva para hacer sus convivios, dejar su basura, emborracharse, aquí se han encontrado toneladas de basura, es peligroso para los menores porque hay cocodrilos y otros animales, por eso tiene que haber un control”, puntualizó.
Alarcón detalló que como vecinos deben de ser tomados en cuenta respecto al mejoramiento de la Laguna Manatí en Cancún, pues ellos la han cuidado por años, por lo que pidió se integren al comité parte de la comunidad de la Lombardo Toledano y así participar en las decisiones.
“Queremos que nos integren, tenemos el derecho, que se nos explique a dónde han ido todos los recursos, nosotros no vemos mejoramiento de nada, al contrario, muchas especies ya han desaparecido, se están enriqueciendo con dinero que proporciona el Estado, eso se debe de regular”, finalizó.
Luego de horas de diálogo, reclamos e insultos, tanto los vecinos, como el comité de la reserva llegaron al acuerdo de reunirse el próximo 8 de diciembre para llegar a un consenso en donde se puedan expresar todas las inquietudes alrededor de la Laguna Manatí.
“Nosotros estamos abiertos al diálogo, porque no escondemos nada, al contrario, siempre hemos querido integrar a la comunidad, todo lo que hacemos es para el bien de la reserva, esperamos que con el diálogo se deje de decir que nos estamos quedando con el dinero, porque no es así, todos somos voluntarios”, concluyó López.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG