Las 36 autoridades comunitarias del municipio de Lázaro Cárdenas fueron electas el pasado domingo, en una jornada en la que se dieron denuncias por falta de boletas y apertura tardía de casillas, entre otras irregularidades, y sólo hubo una impugnación para invalidar el proceso en la Alcaldía de Ignacio Zaragoza.
En la jornada estaban en juego tres comisarías (alcaldías), dos delegaciones y 26 subdelegaciones, en la mayoría la elección fue a través del voto y en algunas de acuerdo con sus usos y costumbres, donde no hubo registro de aspirantes.
Noticia destacada
Abren carpeta de investigación por homicidio de ex funcionario del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas
En las tres alcaldías, dos delegaciones y 26 subdelegaciones donde se instalaron casillas, las acusaciones de los habitantes en redes sociales fueron por el retraso en la apertura y falta de boletas, en tanto que las comunidades que lo hicieron bajos sus usos y costumbres, la molestia más sentida es que hubo postulados que no eran de la localidad.
Noticia destacada
Sin sana distancia, inicia feria en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción en Kantunilkín
Noticia destacada
Suman más de 10 casos de violencia contra la mujer en casi dos meses en Lázaro Cárdenas
A pesar de que la jornada electoral era de las 8:00 a las 18:00 horas, en Holbox comenzó a las 11:00 de la mañana, debido a que se negaron a cambiar la sede de votación y obligaron a los de la comisión a acudir a la primaria, donde comúnmente se emiten los sufragios y no en el domo como se pretendía.
En Solferino el señalamiento fue de que sólo llegaron al poblado 300 boletas, para una población de más de mil habitantes.
Cerca de las 10:00 de la noche, la autoridad municipal dio a conocer la lista de las 36 autoridades comunales electas; sin embargo, ayer cuatro candidatos de la Comisaría de Ignacio Zaragoza, entregaron un escrito a las autoridades y a la comisión encargada del proceso, impugnando la elección que favoreció a Idelfonsa Cupul, de la planilla verde.
Reyes Cauich y Ernestina Uc, dos de los aspirantes, señalaron que la ganadora incurrió en diversas anomalías, que de acuerdo con la convocatoria, son motivo de sanción y cancelación de la candidatura, ya que como funcionaria debió renunciar o pedir licencia en su trabajo 90 días antes.
Explicaron que la comisaria electa se anticipó en su campaña, además de que siendo candidata, anunciaba los pagos de recursos federales a adultos mayores y participó en los pagos realizados en la comunidad, de modo que se puede interpretar como uso de programas federales para favorecer a su campaña.
Presentaron como evidencia la invitación a los cobros del apoyo al adulto mayor que realizó en redes sociales y grupos de WhatsApp, acusando que también condicionó el voto de las personas de la tercera edad a su favor, asegurando que se presentaron las pruebas ante la comisión.
Por su parte, el área jurídica del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y los regidores, que forman parte de la comisión reguladora, no fueron encontrados en el Palacio Municipal ni emitieron alguna postura al respecto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG