El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) emitió una sanción en materia de Violencia Política de Género en contra del empresario Carlos Mimenza Novelo.
En sesión los magistrados por unanimidad de votos, determinaron la existencia de la infracción por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en agravió de la diputada local, Roxana Lili Campos Miranda, imponiendo una multa por la cantidad de 60 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), lo que corresponde a una cantidad cercana los 5 mil 377 pesos.
Asimismo, se ordenó inscribir a Mimenza Novelo en el Registro Estatal y Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, así como dar vista al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Quintanarroense de la Mujer y a la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.
Lo anterior, lo determinó el Pleno, al resolver el Procedimiento Especial Sancionador identificado con el expediente PES/001/2021, interpuesto por la diputada local Roxana Lili Campos Miranda en contra de Carlos Antonio Mimenza Novelo, por actos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Cabe recordar que Mimenza Novelo se encuentra en prisión desde el pasado 18 de noviembre cuando fue en el aeropuerto internacional de Mérida y entregado a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo por el delito de extorsión. El también ex precandidato a la presidencia de la Republica durante el 2018, fue vinculado a proceso por un juez de control de Chetumal, por el delito de extorsión en agravio de una persona de identidad reservada. El juez resolvió imponer prisión preventiva justificada mientras enfrenta su proceso penal.
MA