El día de hoy se espera la llegada de las vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer para aplicar la segunda dosis al personal de salud en Quintana Roo. Se aguardan más de cinco mil 800 dosis, ya que también serán vacunados el resto de los trabajadores sanitarios del estado que no fueron inmunizados el mes pasado, dio a conocer Arturo Abreu, delegado federal estatal.
Recordemos que el 13 de enero de 2021 inició la aplicación de las vacunas COVID-19 para el personal de Salud en Quintana Roo. La enfermera Juana Álvarez Carreón, del área de cirugía COVID-19 del Hospital General de Chetumal, fue la primera trabajadora vacunada contra el virus en el estado.
El personal de primera línea de atención de las áreas COVID-19 que recibieron el biológico son médicos, personal de enfermería, laboratoristas, químicos, técnicos radiólogos, técnicos de inhaloterapia, camilleros, limpieza e higiene, de ambulancias, manejadores de alimentos, asistentes médicos y trabajadores sociales.
Las dosis fueron distribuidas por institución entre los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin contar a los trabajadores sanitarios del sector privado.
El procedimiento se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional en el estado a fin de aplicar de manera simultánea durante tres días consecutivos la vacuna al personal correspondiente de seis hospitales de la SESA, cinco del IMSS, dos del Issste y uno de la Sedena.
La aplicación de estas vacunas concluyeron el viernes 15 de enero, hasta el corte del día de ayer han sido aplicadas mil 129 dosis para la prevención de COVID-19.
Estas dosis fueron parte de un lote de 439 mil 725 vacunas que llegaron a Ciudad de México el mismo día. El embarque del 12 de enero fue la séptima entrega que la farmacéutica Pfizer le ha hecho al Gobierno de México, previamente suministró una el 23, dos embarques el 26 y otro el 30 de diciembre de 2020, dos más el 5 de enero 2021 y el 12 del mismo mes.
Después de esa fecha esperaban llegadas cada semana, sin embargo el calendario de envíos del biológico se retrasó, por lo que no fue posible hasta este 15 de febrero, una vez que las dosis llegaron al país, de acuerdo con el gobierno federal.
Esto luego de la intervención del presidente la Naciones Unidas, el nigeriano Tijjani Muhammad-Bande, quien solicitó a Pfizer que limitara el número de dosis que está entregando a países con los que ha llegado a un acuerdo para que también las naciones vulnerables puedan acceder a la inoculación. Las dosis destinadas a México no se perderán, eventualmente se enviarán pero con retraso.
El gobierno del estado informó que esto no implica un atraso en la aplicación de las vacunas y que las cinco fases que se tienen determinadas se cumplirán en tiempo y forma.
cg