Quintana Roo

Programas federales, sin llegar a población vulnerable en Kantunilkín

Los censos para recibir apoyo de los programas federales se hacen a conveniencia, evitando que lleguen a quienes más lo necesitan.
En las comunidades hacen falta muchas obras públicas / Luis Enrique Cauich

Muchas madres indígenas, discapacitados y personas de la tercera edad, no están considerados dentro de los programas federales, debido a que los llamados Servidores de la Nación, no realizan los censos respectivos y se hace a conveniencia, sostuvo el delegado de la Comisión Nacional de Emergencia en la comunidad Ignacio Zaragoza, Rafael Dzul Chi.

Dijo que quizá sea por la pandemia, pero que ahora que se acercan las campañas, los programas no deben ser manipulados a conveniencia, sin que deben ser aterrizados en las localidades para beneficiar a quien verdaderamente lo necesita, sin fines políticos.

Noticia destacada

Fraccionamientos en Cancún, con irregularidades en servicios públicos

Noticia destacada

Alertan sobre billetes falsos de 100 pesos en Lázaro Cárdenas

Además, señalo que en las comunidades hace mucha falta la atención de las autoridades municipales, hay deficiencias en alumbrado público, en rehabilitación de calles, mantenimiento de parques y atención prioritaria a las carreteras que por su mal estado representan un peligro.

Dzul Chi aseguró que los tres niveles de gobierno están quedando a deber al municipio Lázaro Cárdenas, la Federación con los apoyos que no son bien distribuidos, el estatal al no cumplirse los compromisos del programa “Platícale al gobernador” y el municipal por el abandono a las comunidades, cuyas representantes sólo gastan en pasajes, porque regresan a sus localidades sin éxito en sus gestiones.

Añadió que hay temas de salud, como la falta de atención en las localidades más apartadas, de seguridad que se están pasando por alto, ampliación de agua potable, red de energía eléctrica, viviendas y obras sociales que no se han atendido y la pandemia no es una justificante, porque esto no es sólo de esta administración, sino que son problemas que se vienen arrastrando de años, porque no hay un plan específico para buscar soluciones tangibles.

CG