La detención del ex gobernador de Puebla, Mario Marín se pudo cumplimentar luego que la Magistrada del Tribunal Unitario de Quintana Roo, emitió una orden de aprehensión por el delito de tortura, con base en la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en México.
El 26 de noviembre del 2018, un Juez Federal de Quintana Roo determinó no ejercitar acción penal en contra del ex gobernador, el ex director de la Policía Judicial de Puebla en el período 2005 y un empresario textilero, por el delito de tortura denunciado en el mismo 2005, por la detención arbitraria Lydia Cacho.
La resolución fue impugnada por el Agente del Ministerio Público Federal, lo que permitió que el caso fuera revisado por la Magistrada del Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo, María Elena Suárez Préstamo.
El 11 de abril del 2019, fue emitida una orden de aprehensión en contra del ex gobernador y los supuestos partícipes en la detención de la ex periodista; sin embargo, la defensa de Mario Marín impugnó tal resolución, al señalar que la orden de aprehensión de había emitido con base en la Ley local de Quintana Roo y no en la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en México.
El Tribunal Colegiado, ordenó a la Magistrada volver a analizar el caso y fundamentar su acción con base en la Ley Federal.
Después de realizar un nuevo análisis, el Tribunal Unitario determinó emitir la orden de aprehensión que fue cumplimentada este día en Acapulco, Guerrero.
Sobre el destino del ex mandatario existen dos versiones, la primera que indica que será llevado a Cancún, donde quedará a disposición de un Juez Federal y la segunda, que será enviado a Chetumal y su audiencia de control, se realizará a través de medios electrónicos.
MA