Para empresarios hoteleros prácticamente se esfumaron las expectativas de recuperación para la Semana Santa, ante el cambio del Semáforo Epidemiológico al naranja para la zona sur de Quintana Roo.
La ex presidente de la Asociación de Hoteles, Deborah Angulo Villanueva, calificó la situación frustrante pues el sector ha invertido en la implementación de protocolos y tomando todas las medidas necearías en busca de la recuperación del turismo.
Luego que la zona sur de Quintana Roo retrocedió en el Semáforo Epidemiológico estatal y la próxima semana estará en naranja, al igual que la zona norte, la ex representante del sector hotelero manifestó que es un golpe al sector porque esperaban tener cierta recuperación durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Mencionó que las empresas turísticas desde el inicio de la pandemia por COVID-19 se han esforzado y han invertido en los protocolos sanitarios, por lo que resulta frustrante el retroceso en el semáforo que impacta directamente al sector turístico.
Angulo Villanueva mencionó que a finales de diciembre e inicios de enero se observó cierta mejoría y generaba buenas expectativas para las vacaciones de Semana Santa pero ahora, la esperanza se ha venido abajo.
“Cerramos el mes de enero con una ocupación del 22 por ciento y ante el cambio del semáforo difícilmente se superará el 30 por ciento en las vacaciones de Semana Santa” dijo la entrevistada al recordar que en años pasados ya se alcanzaban niveles de ocupación del 70 por ciento durante el periodo vacacional en mención.
Finalmente, dijo que el cambio en el semáforo abre la posibilidad que empiecen las cancelaciones de los grupos de visitantes y de huéspedes en los hoteles, que espera sea en menor medida ante la complicada situación económica que viven los negocios del sector turístico.
MA