Aproximadamente 46 millones de pesos podrían regresar a la federación en caso de que no se concluyan las obras de caminos sacacosechas y drenes en la ribera del Río Hondo, tal como sucedió en días pasados por la no ejecución de trabajos municipales.
Productores ganaderos, cañeros y de diversos cultivos solicitan la intervención del gobierno del estado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel central, debido que el director local Juan Gabriel López Espinosa les advirtió que las obras de proyectos productivos deben concluir el 15 de febrero, lo cual es casi imposible porque llevan atraso por las lluvias y tormentas tropicales del año pasado.
Tan sólo al distrito de riego tecnificado 102 la Conagua destinó 18 millones de pesos, mientras al distrito de temporal tecnificado 026 el monto es de 28 millones, 21 millones para diferentes obras y 7 millones para la compra de maquinaria.
El dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes, destacó que las lluvias han dificultado la ejecución de los trabajos, aunado al burocratismo con que trabajan en la Conagua, no se liberaron los recursos para realizar los trabajos antes de iniciar la presente zafra.
“Los proyectos no se iniciaron a tiempo, en primer lugar por las condiciones meteorológicas en el caso de reparación de caminos y construcción de pasos de agua, debido a que las lluvias de la temporada pasada no permitieron realizar estos trabajos”, dijo.
Lo anterior propició que los pasos de agua no se construyeran a tiempo y que no se repararan los caminos contemplados con estos recursos, lo que hoy les genera retraso en sacar la producción de más de 149 mil toneladas de caña.
Pero además la molestia de los productores es que en múltiples ocasiones el director de la Conagua en Quintana Roo, Juan Gabriel Pérez Espinosa, los ha señalado de corruptos, al igual que a las empresas, por lo que también piden la intervención de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) ante la Comisión Nacional del Agua.
Asimismo, el director de la Conagua en Quintana Roo puso como pretexto que el estado no ha aportado la parte que le corresponde, tal como lo señala el convenio entre federación y estado.
La preocupación de los productores es que por la actuación negativa del director de la Conagua los pocos proyectos que se han logrado salvar del recorte de la federación también se pierdan y por ello le piden al gobernador del estado su intervención.
Incluso los productores señalan que trajo empresas de otros estados para realizar algunas obras dándoles todas las facilidades e incluso ya les ha pagado sin que éstas presenten estimaciones de avances de obra; sin embargo, a las compañías locales le está poniendo miles de pretextos y excusas, pero no les libera recursos.
Finalmente, se informó que las obras se están construyendo, pero no se concluirán el 15 de febrero, tal como lo solicita el funcionario federal, es por ello que solicitan la intervención de las autoridades estatales.
CG