De cuatro a seis años de cárcel podría recibir el encargado del laboratorio Marbú Salud, señalado de emitir resultados COVID-19 falsos a un grupo de estudiantes argentinos, de acuerdo con el artículo 113 del Código Penal de Quintana Roo.
Sin embargo, el abogado litigante Javier Sotelo Nava explicó que la sentencia podría ser mucho mayor, porque se trata de una pandemia global en la que se pone en riesgo la salud de miles de personas de distintos países.
Noticia destacada
Laboratorio en Cancún que dio pruebas falsas a argentinos, el único investigado por la FGE
Noticia destacada
Laboratorio que realizó pruebas PCR a argentinos, trabajaba con 'permisos en trámite'
Enfatizó en que es difícil que se le impute un solo delito, debido a que la acción de expedir resultados falsos de una enfermedad mortal y altamente contagiosa conlleva más delitos, por posibles contagios que trascendieron más allá de nuestras fronteras.
Noticia destacada
Aerolíneas del aeropuerto de Cancún, sin advertencia sobre pruebas de falso laboratorio
Aseveró que aún falta por definir la cantidad de contagios que se suscitaron por la conducta negligente del propietario o encargado de laboratorio y después establecer cuántas de estas personas lograron recuperarse y cuántas fallecieron.
En el caso de que exista el fallecimiento de personas podría enfrentar cargos por homicidio, con el agravante de que no se trata de homicidios culposos, debido a que al emitir resultados falsos de COVID-19 conocía la gravedad de su conducta y lo que podría ocasionar.
Comparó esta acción con darle pistolas cargadas a muchas personas, por lo que en el desarrollo de las investigaciones es probable que se le finquen otros delitos y hasta no saber la dimensión del problema es difícil estimar cuánto tiempo podría pasar en la cárcel la persona a cargo del laboratorio.
En el caso de los empleados que laboraban en ese lugar, es probable que aleguen que eran obligados a trabajar o que no sabían que los resultados expedidos en ese sitio eran falsos, por lo que toda la culpa recaerá en la persona que firmaba como encargado de dicho negocio, finalizó el abogado.
Las autoridades ministeriales iniciaron la carpeta de investigación por delitos contra la salud pública en contra del laboratorio Marbú Salud, ubicado sobre la avenida Del Sol, en la Supermanzana 21, debido a que presuntamente expedía resultados falsos de COVID-19.
En los documentos expedidos por el laboratorio firma como responsable del establecimiento el químico biólogo clínico Francisco Manuel Gutiérrez Burboa, con cédula profesional 6872905, quien ya es buscado por las autoridades.
MR