La semana inició con más movimientos en el ambiente político, luego de que a partir de hoy y hasta el 7 de marzo inician los registros de las planillas para integrar los 11 ayuntamientos de Quintana Roo.
Ayer comenzaron las definiciones, luego de que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó los registros para las planillas de candidatos independientes para integrar cuatro ayuntamientos.
Ayer mismo, también en Othón P. Blanco, Luis Gamero Barranco renunció como secretario particular del presidente municipal para contender por Morena a la presidencia municipal de dicha demarcación.
En su carta de renuncia, agradece la oportunidad de trabajar durante dos años cinco meses en la administración pública de Othón P. Blanco, ya que le sirvió para conocer de primera mano las necesidades de la gente.
Por su parte, el diputado local José Luis Guillén anunció ayer por la mañana que solicitó licencia para contender por la diputación federal por el Distrito III por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El legislador era abanderado por el Movimiento Autentico Social (MAS), sin embargo, ayer mismo anunció que se sumaba a la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado.
“El trabajo legislativo y social serán las cartas de presentación de algunas y algunos diputados, de cara al proceso electoral de este año, pero sin duda deben prevalecer la conciliación y los acuerdos”, puntualizó.
Otro que se prepara para ir por una curul al Congreso Federal es el diputado local Gustavo Miranda, quien informó que en los próximos definirá si participará o no en la contienda interna de su partido.
Sobre la licencia que tendría que solicitar en caso de ir a la elección, comentó que no es obligatorio que lo haga, sin embargo, dijo que aún hay tiempo para que esto ocurra y por el momento está concentrado en el trabajo legislativo.
En Solidaridad, tras haberse registrado como precandidata por Morena a la alcaldía de dicha demarcación en la Riviera Maya, Alondra Nhame Ríos, dejó dicho partido y se sumó a Fuerza Por México.
La precandidata anunció ayer que después de haber analizado y pensado a profundidad el tema decidió retirarse de las filas de Morena, porque no hay condiciones para generar un verdadero cambio.
“No hay organización en sus procesos internos y sus espacios han sido condicionados a una encuesta que no existe, jugando así con las aspiraciones de quienes quieren participar”, subrayó.
La empresaria y activista afirmó que la dirigencia de Morena ha llevado al extremo el desgaste de su militancia y a un evidente rompimiento interno que ya se salió de control.
“La denostación, el acoso, la violencia política de género y el ataque continuo se han convertido en el pan nuestro de cada día”, afirmó Nhame Ríos sobre la situación que impera al interior de Morena.
Aseguró que “se ha olvidando la esencia y los motivos por los cuales ese movimiento fue creado con la ilusión y esperanza de muchos mexicanos y mexicanas y en donde me incluyo”.
CG