Este día las Comisiones unidas del Congreso del Estado finalmente aprobaron el dictamen de las iniciativas en materia de losderechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en el que se propone la despenalización y legalización del aborto en Quintana Roo hasta la semana 12 de gestación (embarazo).
El dictamen fue aprobado por las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Salud y de Derechos Humanos, mientras que fue rechazado en las Comisiones de Justicia y de Igualdad de Género.
Se propone reformar la Constitución Política local, el Código Penal, el Código Civil y la Ley de Salud, todas del Estado de Quintana Roo.
En el dictamen no se incluyó el concepto de “derecho de paternidad”, el cual permitiría que el hombre se niegue al aborto de la mujer si está dispuesto a hacerse cargo legalmente y de por vida del hijo; tampoco se dejó la propuesta de que el aborto no sea punible si se practica hasta la semana 8 de gestación, por lo que se mantuvo su legalidad hasta la semana 12.
Además, se establece modificar el primer párrafo del artículo 13 de la Constitución Política de Quintana Roo, con el objetivo de “adecuarlo” en la materia.
Las y los diputados que votaron en contra fueron Reyna Durán Ovando, Kira Iris San, María Yamina Rosado Ibarra, Carlos Hernández Blanco, Roberto Erales Jiménez, José de la Peña Ruíz de Chávez y Aurora Pool Cahuich.
La siguiente etapa del proceso legislativo es someterlo a votación del Pleno de la XVI Legislatura, lo cual se espera que se haga en la sesión ordinaria de este miércoles 3 de marzo.
Por incluirse reformas constitucionales, el proyecto de Dictamen tiene que ser aprobado por 2 terceras partes de la Legislatura, en caso de que pasar este filtro deberá ser aprobado por una mayoría de los 11 Ayuntamientos, de lo contrario será rechazado y no se volverá Ley.
De cumplir con estos requisitos, Quintana Roo se convertirá en el tercer estado mexicano en despenalizar y legalizar el aborto.
MA