Preparan plan de salud y seguridad en los muelles San Miguel de Cozumel y el muelle Navega de Playa del Carmen, para garantizar y hacer cumplir todas las medidas sanitarias durante las vacaciones de Semana Santa en la que se esperan recibir entre 10 y 12 mil pasajeros al día.
Implementarán un programa para evitar amontonamientos en el muelle navega de Playa del Carmen y Cozumel, puntos claves catalogados como de mayor riesgo de posibles contagios de COVID-19, esto de acuerdo con el alcalde Pedro Joaquín Delbois, quien informó que las autoridades estatales han designado personal que trabaje de la mano no sólo con la Secretaria de Salud, sino que también con las Fuerzas Armadas.
Dijo, que se está preparando al personal para ubicarlo en lugares de mayor aglomeración, siendo los muelles antes mencionados, los que representan focos rojos.
El muelle fiscal de Cozumel es el lugar donde más se necesita de estas atenciones especialmente cuando visitantes esperan para abordar las embarcaciones de las diferentes rutas.
Aseguró que aunque la jurisdicción la tiene el Gobierno del Estado a través de la Administración Portuaria Integral de Quintan Roo (APIQROO) y la empresa Navega de Playa del Carmen, se está en constante coordinación para hacerle frente a esta situación.
Serán entre cuarenta y cincuenta trabajadores, los que vigilarán estas áreas, para ayudar en esos puntos claves identificados como de riesgo alto, habrá personal del estado así como los que actualmente laboran en la prevención desde Playa del Carmen y Cozumel, pertenecientes a Protección Civil, Bomberos y Sesa.
Por su parte, Gerardo Arzate Jiménez, coordinador de la unidad de inspección en el muelle Navega en Playa del Carmen, afirmó que actualmente en las once rutas que se realizan diariamente, cruzan alrededor de ocho mil pasajeros al día, por lo que se espera que con el incremento de entre 15 y 17 rutas, se espera un aproximado de 12 mil o más usuarios diariamente, durante las próximas dos semanas de vacaciones.
RM