Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

Los embarazos precoces fueron atendidos en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco

Reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que durante el año pasado, 556 niñas y adolescentes de 10 a 19 años recibieron un diagnóstico de CIE-10 (embarazo, parto y puerperio) y fueron atendidas en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

La psicóloga Laura Alvarado explicó que “mentalmente las niñas no están desarrolladas lo suficientemente a nivel emocional y físicamente tampoco, pues les falta desarrollo físico y emocional, se frustran, truncan su vida”.

Un informe del IMSS, obtenido mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) registró que durante el año 2020, dieron atención en dicha institución de Salud a 556 mujeres menores de edad por temas de embarazo, parto y puerperio.

Lo alarmante de los números es que en Benito Juárez hubo 361 casos de este tipo, de los cuales seis fueron embarazos de niñas de 10 a 14 años y 355 de adolescentes de entre 15 y 19 años.

Especialistas en materia de psicología coincidieron en que el embarazo a una corta edad puede causar daños también a nivel corporal, pues las niñas no están listas emocional, psicológica ni físicamente para tener un bebé, pues biológicamente es a partir de los 20 años cuando una mujer está preparada para convertirse en madre.

Por su parte, el psicólogo Antonio Jiménez, del Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavi) detalló que hasta 3% de niñas que entran a quirófano al momento de dar a luz fallecen.

“Es muy importante mencionar también el daño psicológico que tendrán las niñas o jóvenes que están a punto de ser padres. No están listas, pues la situación alterará su desarrollo psicosocial. Además vamos a tener a padres demasiado jóvenes que no saben cuidar, que no son maduros, no tienen empleo, no son estables en diferentes situaciones y no les podrán dar una vida digna al producto que viene en camino, además de que van a truncar muchas metas y sus estudios.”

La psicóloga Laura Alvarado comentó que este tipo de situaciones más que nada genera que las niñas y adolescentes no desarrollen emociones o afectos correctos, pues “es ser niña y madre de otro niño”. En muchas ocasiones se frustran las emociones, participaciones, deseos o metas, lo que genera resentimiento hacia el bebé y llegan a tratar mal al hijo y a echarle las culpas.

Cozumel fue el municipio de Quintana Roo que registró durante el 2020 más consultas otorgadas con diagnóstico CIE-10 a niñas de entre 10 y 14 años y también registró 27 casos de adolescentes de 15 a 19 años.  

Los expertos comentaron que es importante que se haga énfasis en que haya educación sexual a nivel escolar y se brinde también información acerca de las enfermedades de transmisión sexual, además de que es importante que los padres tengan cercanía y puedan dar información sobre la sexualidad para conocer y prevenir estas situaciones.

MR

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Arranca el Maratón de Aguas Abiertas "Ruta del Arrecife 2021" en Puerto Morelos.