Un cable de fibra óptica submarino con una medida de mil 200 kilómetros será construido por el consorcio FB Submarine Partners. Según lo anunciado, abarcará desde Florida hasta Cancún, y llevará por nombre GigNet-1. Esta es una de las rutas con más tránsito para las fibras submarinas, sin embargo, ya tiene 20 años que no se le agrega un nuevo cable.
Este proyecto lleva en desarrollo aproximadamente dos años y se estima que sea terminado hasta el 2022. La infraestructura tiene como objetivo dar mayor soporte a la demanda que está en constante aumento de ancho de banda segura y de alta velocidad de Internet, transmisión de video, redes sociales, así como servicios en la nube.
El anuncio realizado por FB Submarine Partners, expresa que el desarrollo hasta el momento ha tomado en cuenta la finalización de la encuesta de rutas, estudios de viabilidad regulatorios y de permisos para Florida y Cancún, así como diversos análisis en distintas cuestiones, necesidades del mercado, contratación de proveedores, equipo e instalación del sistema, entre otras cosas. Además, un estudio de rutas marítimas dará inicio en marzo.
Mientras tanto, en México, FB Submarine Partners estará asociada con GigNet, para obtener acceso en los arenales de Cancún y así lograr la colocación en la estación de aterrizaje de cable.
GigNet maneja la operación de una red avanzada de fibra óptica ubicada en la Riviera Maya, la cual presta servicios a los sectores de hotelería, empresas y desarrollo planificado, esto jugará un papel relevante en el sistema de cable submarino y otorgará tránsito IP, además de conectividad de línea privada con GigNet-1 en toda el área geográfica.
Con información de Arena Pública
MA