No hubo traslado masivo de basura este lunes, lo cual preocupa a los vecinos de la Punta Sur, por lo que decidieron buscar alternativas para que la autoridad municipal acepte retomar el plan empresarial de fin de semana, el cual se abortó al último momento, manifestó Ariel Barandica, representante de los colonos.
Esta mañana, 9:30 horas, se terminó de cruzar cuatro vehículos que no lograron entrar en el último cruce, de las 18:00 horas, del domingo, entre los camiones estaba la góndola del gobierno municipal que estuvo estacionado toda la noche en la base de la pista aérea.
Noticia Destacada
Policías involucrados en la muerte de Victoria no han declarado: Fiscal de Quintana Roo
Noticia Destacada
Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, es trasladado al hospital de Chetumal
Se pudo constatar que no llegaron nuevos camiones esta tarde, sólo retornó la unidad de carga municipal cuando el operador se encontraba en la terminal de Punta Sam, poco antes de las 15:00 horas no le habían dado la orden de cargar basura para este martes.
La Comuna contrató 11 camiones el viernes para iniciar el traslado masivo, e hicieron dos viajes, sin embargo, no pudieron realizar más al fallar mecánicamente la pala de carga.
Noticia Destacada
Mujeres en Cozumel marchan para exigir justicia por feminicidios en Quintana Roo: VIDEO
El domingo arribó a la Estación de Transferencia el grupo de camiones poco después de las 10:00 horas para buscar retornar al mediodía a Cancún, sin embargo, no se concretó por una nueva falla mecánica y terminó de complicarse todo por el barco que se llenó en el último cruce, de las 18:00 horas, fue hasta la mañana del lunes que lograron cruzar, en medio del enojo de los operadores.
Gamaliel Xool, uno de los operadores que se quedaron a dormir en el vehículo de carga con toda la basura en la pista aérea, dijo que no le notificaron que si iban a volver a cargar para este lunes por la tarde o mañana martes.
“No nos han dicho si vamos a volver a cargar basura”, dijo el trabajador cuando se alistaba para encaminarse a la terminal de carga entonces.
Malos olores
Después que subieron los camiones al barco, los usuarios manifestaron su enojo con gritos ante los malos olores de la basura. La lona que cubría las cajas no impedía que el fuerte hedor escapara, asimismo recomendaron a las autoridades sanitarias supervisar este tipo de traslados.
El personal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) manifestó que este asunto es competencia de la naviera.
Sobre la propuesta empresarial era ocupar dos viajes exclusivos para realizar el traslado de 500 toneladas al día. Y sobre la posibilidad de retomarla, Ariel Barandica, vecino que participó en la reunión el viernes pasado con empresarios y funcionarios de la Apiqroo, dijo que se reunirán los vecinos para evaluar nuevamente el tema.
Dijo que apoya a la gente para que no se detenga el programa de traslado masivo y terminar de sanear la Estación de Transferencia. Algunos vecinos piden una movilización por la contaminación en los alrededores.
“Creo que sería bueno que llevemos la basura en la casa de los funcionarios y al Palacio Municipal para que sientan lo que nosotros a diario respiramos”, comentó uno de ellos al sostener que el gobierno municipal debe recibir ayuda por donde venga a fin de resolver este problema ambiental.
RM