Un grupo de siete turistas argentinos se quedó varado en Isla Mujeres por el cierre de vuelos de retorno en su país el viernes pasado; el Gobierno tomó esa decisión a fin de evitar el rebrote del COVID-19, pero la responsabilidad quedará en manos del consulado argentino, dijo Gustavo Rodríguez, director de Turismo.
Por su parte, el representante del gobierno argentino en Cancún, Carlos Castells, dijo ignorar cuántos sudamericanos están varados en Cancún, Isla Mujeres y Riviera Maya.
Señaló que también hay brasileños, peruanos y chilenos varados por el cierre de operaciones de vuelos desde y hacia a Cancún para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2.
Confirmó que salió el último vuelo de retorno a Argentina el sábado cuando acababan de llegar los grupos que ahora desean retornar a su país, por lo que se verá la forma de apoyarlos.
Castells reconoció que este evento afecta a los destinos del Caribe Mexicano, especialmente al conocerse a nivel internacional irregularidades y casos de corrupción, en referencia al contagio masivo de jóvenes argentinos y la falsa toma de muestra negativa del COVID-19.
Dijo que no hay contacto de alto nivel de los responsables de Turismo de Quintana Roo con la contraparte del país sudamericano, no se mantiene una comunicación permanente para informar a tiempo a las agencias de viajes las decisiones del gobierno argentino, como lo que ocurrió el viernes pasado.
Gustavo Rodríguez, director de Turismo, manifestó que no se ha presentado ninguno de los visitantes para buscar ayuda, pero cuando eso suceda canalizará el caso al consulado más cercano.
Los afectados
Los afectados son ejecutivos de empresas; Eduardo López, Yésica Santillán, Leandro Am, Pablo Villar, Edgar Baudino, Roberto Berais y Hernán Tordeti, lo cual difundió un reconocido diario de esa nación.
Están hospedados, según parece, en un hostal del primer cuadro del centro histórico.
RM